domingo, 27 de diciembre de 2015

Aprovecha los cambios de Facebook en tu empresa

La red social más influyente del mundo se transformó. Descubre cómo aparecer en el Timeline de tus fans y aumentar tus ventas


Desde que fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg, con la intención de ser un sitio de comunicación para los estudiantes de Harvard, la red social Facebook ha cambiado mucho. Basta con decir que hoy está abierto a todo público y cuenta con más de 750 millones de usuarios repartidos en todo el mundo. Asimismo, se ha transformado en una estupendaherramienta de marketing para las marcas gracias a aplicaciones como el botón “me gusta” y la posibilidad de hablar de manera personal con los clientes.

Tras descubrir la potencialidad que tenía su creación para las empresas, el joven empresario inició un proceso de modificaciones que buscan por un lado, incrementar las posibilidades de las marcas, pero también mejorar la comunicación para hacerlo más atractivo entre sus usuarios y proteger su privacidad, algo muy cuestionado últimamente.

Este “proceso de mejora” continúa hasta el día de hoy y se mantendrá también por mucho tiempo más. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de septiembre, la plataforma realizó algunas modificaciones que -como siempre- no fueron bien recibidas por la comunidad, aunque a lo largo del tiempo terminan siendo aceptadas.

Por ejemplo, en lugar de presentar las publicaciones más recientes de tus amigos, el feed de noticias se llena con lo que Facebook llama “Noticias principales”, donde utiliza un algoritmo que combina factores como los amigos con los que interactúas más y las publicaciones de amigos que reciben más “like” y comentarios.

La idea es ayudar a que las personas que tal vez no entran al sitio todo el tiempo encuentren el mejor contenido, no sólo lo más reciente, explicó el desarrollador Mark Tonkelowitz.

“No tendrás que preocuparte por perderte cosas importantes. Todas tus noticias estarán en un solo flujo con las historias más interesantes que se presentan en la parte superior. Si revisas Facebook con más frecuencia, verás las noticias más recientes en la parte superior del feed.”, explicó.

El otro cambio fue un nuevo cuadro de desplazamiento del lado derecho de la página principal, denominado “Ticker”. Ahora, si una persona hace clic en un “Me gusta”, comenta una publicación o se suscribe a una página, aparecerá en el timeline.

La semana anterior, Facebook anunció grandes cambios durante su ya tradicional Conferencia F8, con los que tratará de unificar la información de los usuarios a través de una Timeline, además de que se podrán compartir contenidos multimedia en tiempo real, gracias a un acuerdo con servicios como Spotify.

Pero, ¿qué significa esto para los anunciantes?

Al parecer, ya no todo será tan fácil para las marcas. Según las explicaciones de Zuckerberg, ahora las empresas deberán esforzarse más por hacer que su contenido sea atractivo y con ello poder integrarse al Timeline de los usuarios.

Y es que Facebook añadirá, a cada historia, la posibilidad de que las personas puedan marcar una noticia como importante, lo que obviamente disminuirá -durante algún tiempo- el protagonismo y la visibilidad que venían experimentando las marcas. Los mercadólogos se transformarán prácticamente en editores.

Decidir qué es importante

Antes, los expertos de la publicidad acotaban el tema de Facebook a un “me gusta”, es decir, sólo se trataba de hacer que la gente pusiera “Like” a una marca para ganarse la popularidad.

De este modo, las empresas que venden ropa deportiva, deberán preocuparse de aquellos eventos que impulsen el deporte; como puede ser una carrera familiar, baile entretenido o cursos de natación gratuitos. Pasando a ser reales informadores en la red social.

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