jueves, 7 de febrero de 2013

Alza de precios de casas en EEUU

Precios de casas EEUU anotan mayor alza anual desde 2006: S&P/Case Shiller




Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron en noviembre, continuando una serie de alzas que apuntan a un mercado inmobiliario en recuperación, mostraron el martes datos de un sondeo que los mercados siguen de cerca.


El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas subió un 0,6 por ciento en noviembre sobre una base desestacionalizada, en línea con las previsiones de los economistas.


Los precios en las 20 ciudades crecieron un 5,5 por ciento interanual, la mayor alza desde agosto del 2006.

Fue el décimo mes consecutivo en que los valores se incrementan, la serie de subidas más larga desde antes del inicio del declive en 2006.


El alza del año pasado en los precios superó una racha de aumentos de nueve meses consecutivos del 2009 y 2010, cuando el mercado fue impulsado por un crédito impositivo a los dueños de casas.


"El mercado inmobiliario claramente se recupera", dijo David Blitzer, presidente del comité de los índices de S&P Dow Jones Indexes, en un comunicado.


En términos no ajustados, los precios se contrajeron un 0,1 por ciento. Los números no ajustados reflejaron que los valores disminuyeron en alrededor de la mitad de las ciudades cubiertas por el estudio, dijo el sondeo. Los meses del invierno boreal normalmente son un período flojo para el mercado de casas.


"Esto continúa una tendencia que se ha verificado durante la mayor parte del año", comentó Omair Sharif, economista para Estados Unidos de RBS Securities. "Esta es otra señal de que el rebote en la vivienda está razonablemente enraizado en este punto", agregó.


Phoenix, que vio un fuerte repunte de su mercado inmobiliario el año pasado, lideró el mayor avance anual, con un 22,8 por ciento. Nueva York fue la única ciudad que registró una caída de un 1,2 por ciento respecto al año anterior.


El mercado de las casas se convirtió en un sector destacado de la economía el año pasado cuando los precios subieron y los inventarios se redujeron. Se espera que la actividad haga una contribución buena al crecimiento económico en 2013.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario