La disrupción de nuevas ideas de negocio y tecnologías más avanzadas redefinirán en el futuro cercano las industrias de América Latina, donde una de cada cuatro grandes compañías desaparecerá, al no estar lista para los cambios, según el informe “Digital Vortex” presentado por Cisco.
El documento, que fue realizado junto con el Instituto Internacional de Desarrollo General (IMD) y el Centro Global para la Transformación de Negocios Digitales, recoge entrevistas a unos 941 líderes mundiales de negocios de 12 industrias en 13 países, sobre el futuro del acceso tecnológico en el resto del mundo.
“Las compañías necesitan una verdadera transformación. Ya no tienen mucho tiempo, no pueden estar reflexionando demasiado”, explicó el vicepresidente de Práctica Global IoE de Cisco, Joseph Bradley.
Según Cisco, las nuevas tecnologías “han transformado el modelo de los negocios a escala mundial”, lo que ha provocado que los nuevos competidores “escalen a las posiciones más altas en muy poco tiempo, y se otorgue más poder al consumidor final”.
El informe ejemplifica esta tendencia tecnológica, entendida como la aparición repentina de nuevas empresas con grandes resultados en comparación con sus competidoras ya posicionadas, como un vórtice en el que industrias, como la tecnología, los medios y los servicios financieros son los más vulnerables.
A ellos les siguen otros sectores como las telecomunicaciones, la educación, el turismo, la salud y las farmacéuticas. Estas últimas son las mejores preparadas ante la disrupción digital, según el estudio.
“Todas las compañías son susceptibles a la disrupción digital. Las empresas tienen que digitalizar toda su cadena de valor para enfrentar la nueva era digital”, indicó Bradley.
El análisis reconoció al Internet de Todo (IoE), la tendencia que pretende conectar todos los elementos cercanos en el entorno al ser humano, como un elemento que amplificará este fenómeno.
Según el estudio, la mayoría de compañías considera que la tendencia provendrá de empresas de su mismo sector, aunque Bradley advirtió que su aparición se verá fuera de esas industrias, lo que la “hace menos previsible”.
Además, advirtió que la disrupción podrá provenir de los usuarios finales, cada vez más empoderados, a través de mecanismos como las redes sociales, que permiten la exposición de las compañías a factores que pueden favorecer a otras emergentes.
En ese sentido, explicó que “el tamaño y la cantidad de clientes de una compañía ya no tiene valor. El 29 % de la población mundial tiene una cuenta en redes sociales, lo que significa que cualquier persona puede quebrar una marca”.
El documento también advierte que el 43 % de las compañías latinoamericanas no está preparado para afrontar este fenómeno, mientras el 32 % lo toma de manera “pasiva” y solo el 25 % tiene una “hoja de ruta” para actuar y responder a la disrupción digital.
“No es la capacidad de idear, sino de implementar soluciones digitales. Las empresas necesitan generar valor en el mercado para hacer frente a esta situación”, agregó Bradley.
El ejecutivo recomendó a compañías cambiar su pensamiento y desarrollar una serie de competencias para estar a la vanguardia y ser capaces de competir.
Consideró como la mejor alternativa reconocer los “activos oscuros”, o dispositivos que pueden ser conectados y no lo están en las compañías, así como extraer los datos que produzcan y reconocer el proceso para conectar a los usuarios finales.
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