Este último trimestre del año, Linkedin ha empezado a llamar la atención de inversores. Señales claras, consistencia con sus mercados e innovaciones lentas pero asertivas, han puesto nuevamente en la mira al gigante social de profesionales.
No es novedad que Linkedin tiene clara su visión, pero esta vez los números superaron el pronóstico para esta empresa, liderada por el CEO Jeff Weiner.
Los ingresos del Q3 respecto al mismo periodo del año anterior crecieron 37% ($779,6 millones 2015 contra $ 568,3 2014) superando en 5 puntos las proyecciones de analistas. Este crecimiento incluye las ventas de $41 millones obtenidas de Lynda Elearning.
De las distintas unidades de negocio de Linkedin,Talent Solutions (Hiring y Learning & Development) representa casi el 65% de los ingresos, incluyendo Lynda, aunque sus ganancias presentan hoy un tímido 5%. Las proyecciones que esta proporción sea modificada son bastante prometedoras para los próximos dos años.
Las Soluciones de Marketing y Suscripciones Premium también crecieron, en un 28% y 21% respectivamente, sumando juntas casi $280 millones.
En conjunto, Linkedin proyecta terminar el año coningresos superiores a los $ 2.980 millones.
Respecto a la adquisición más costosa en la historia de Linkedin (superando ampliamente la de Slideshare), Lynda es una natural proyección horizontal para Linkedin.
El desafío de esta adquisición se viene cumpliendo, al retener a los usuarios de Lynda, y conquistar nuevos consumidores atraídos por la globalización de la marca LNKD.
En este sentido, el nuevo desafío es hacer crecer la red de Lynda y convivir como producto con las grandes universidades y escuelas de negocios sin competir mutuamente, descontando, por supuesto, la calidad en contenidos y experiencia de usuario.
En lo que a innovaciones se refiere, un pequeño resumen de este Q3:
– Linkedin adquirió en agosto Fliptop, una solución para predicción de ventas, que se espera permita trabajar data intelligence transversalmente entre productos.
– Además se remplazó el Inbox por una interface más amigable, con el objetivo de obtener mayor interacción entre usuarios.
– Mobile flagship experience, basada en 5 ejes fundamentales (home, perfil, My red, Mensajería y Búsquedas) tiene como objetivo mejorar la -tan adeudada- frecuencia e interacción de usuarios.
– Se anunció también el lanzamiento de dos nuevos productos LinkedIn Referrals y Recruiter platform, sin información en detalle, pero con mucha expectativa sobre ellos.
– En cuanto a ventas, la solución Sales Navigator integrada con Social Selling data sigue creciendo a paso lento. Una plataforma poderosa pero compleja para marketeros o directores de venta, que aún no termina de despegar.
– Respecto a herramientas de marketing: el producto Lead Acelerator incorpora nuevas funcionalidades, a prueba para algunos usuarios.
Por otra parte, Chitu, ha mostrado saldos positivos en la conquista de uno de los mercados más complejos del mundo y con mayores oportunidades para Linkedin: el mercado chino.
Chitu es una aplicación de red social profesional independiente diseñada especialmente para el mercado chino, Chitu (literalmente significa conejo rojo en chino, el nombre de una guerra en la novela histórica Romance de los Tres Reinos) está diseñada para los jóvenes talentos que intentan incorporarse al mercado laboral.
LinkedIn China espera utilizar Chitu para conquistar el mercado chino, que ha sido siempre corto en estos servicios de redes todo el tiempo. Actualmente con 13 millones de usuarios, y de ellos, el 75% obtenidos entre 2014-15.
Con todo esto, pareciera ser evidente la capacidad de creación de valor para este gigante social de los profesionales, captando mercados, mostrando una estrategia clara, y creciendo hacia donde el mercado lo demanda.
Se espera un gran 2016 para la empresa fundada por Reid Hoffman, siempre y cuando logren mantener números, fidelizar sus 3 niveles de usuarios e incorporar sana y naturalmente las nuevas unidades de negocios que forman parte ahora de su ecosistema.
Por: Jael Lena
Experta en marketing digital
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