El nuevo algoritmo de Google, Mobile Friendly, se estrena el 21 de Abril. Ninguna actualización anterior del superbuscador ha sido tan comentada y temida, pese a afectar sólo a una modalidad de búsqueda.
Tal es la dependencia de internet para los negocios, que cualquier movimiento de los rankings de sus webs, provoca variaciones significativas en el tráfico, leads e ingresos.
La filosofía de Google sigue siendo la de mejorar la indexación de millones de webs, para ofrecer resultados realmente útiles para los usuarios.
Pero, ¿Qué webs le gustan a Google?
Las que ofrecen buena experiencia de usuario, accesibles, con contenido original que provoque interacciones con los usuarios y enlaces desde otras webs relevantes.
Su objetivo es mostrar resultados de búsqueda relevantes y de calidad, optimizados para los dispositivos en los que se busca.
¿Porqué cambia su algoritmo de indexación?
Para adaptarse a las nuevas formas de navegar, a cómo buscan y comparten información los usuarios.
Por esa razón, las recientes actualizaciones tienen que ver con el aumento del uso de redes sociales, las recomendaciones de usuarios y la creciente navegación tasa desde dispositivos móviles.
¿Cómo mide Google a las webs?
Mediante una combinación de numerosos Factores de posicionamiento, con mayor ponderación para aquellos relacionados con:
– interacciones sociales,
– reviews,
– optimización de versiones móviles,
– rapidez de carga,
– relevancia de otras webs con enlaces a la tuya,
– información local.
¿TE AFECTA EL ALGORITMO MÓVIL DEL GOOGLE? ¿TIENES MIEDO PERDER INDEXACIÓN?
Sólo pierdes posicionamiento en búsquedas móviles si no tienes la web optimizada para dispositivos móviles. Prueba el test de Comprobación oficial de Google
Las fuentes de Google indican que la modificación “no será drástica” en cuanto a los posicionamiento y el nuevo criterio será “uno más” entre los muchos que componen el algoritmo.
También se favorecen las páginas que respondan en extenso a las preguntas de los usuarios y las que incluyan artículos de fondo sobre los temas buscados.
Asi es como se muestran Google :
Resultados de búsqueda en móvil para “Inmobiliarias en Pamplona”, que indica si la web tiene versión móvil, con la etiqueta “Para móvil”
¿QUÉ ERRORES SON LOS MÁS FRECUENTES?
– Tamaño pequeño en Textos e interlineado reducido que los hace ilegibles
– Enlaces y llamadas a la acción demasiado juntos
– Inexistencia de etiqueta que defina la ventana gráfica
– El contenido es más ancho de la pantalla que lo muestra
– Existencia de elementos bloqueantes
QUÉ HACER: ADAPTA TU WEB INMOBILIARIA
1. Google ha lanzado una herramienta para comprobar cómo se visualizan las webs en dispositivos móviles. Comprueba que la web es mobile friendly (no necesariamente responsive), con el test de Google para optimización móvil de webs
2. Permite que ficheros de hojas de estilo (CSS) y los javascript (JS) sean accesibles para que los indexe Google
3. Elige si preparar una versión adaptada o aplicar diseño responsive
4. Piensa en la experiencia de usaurio, más que en los nuevos condicionantes de Google, que irán cambiando, pero siempre hacia esa mejora en la experiencia de usuario
5. Revisa otros ajustes, como la Velocidad de carga, con tamaños de imágenes adecuados, evitar el uso de Flash
Las tablets o iPads, no necesitan una versión adaptada, la resolución y tamaño de pantalla son suficientes para ver correctamente la versión de escritorio. De hecho, el nuevo algoritmo no afectará a las búsquedas realizadas en estos dispositivos.
Capturas de pantalla de la herramienta de test de Google mobile, de una web no optimizada
Captura de pantalla de la herramienta de test de Google mobile, de una web optimizada.
Cuidado con las ofertas que reconvierten tu web en responsive
En las semanas anteriores al cambio de algoritmo, han proliferado anuncios y comunicados de empresas de diseño web que alertan a potenciales clientes sobre la catástrofe que les acecha, ofreciendo soluciones milagrosas en tiempo record.
Muchos de sus mensajes no es que sean exagerados, directamente son falsos, empujando a un rediseño completo de la web.
Anuncio que falsea la realidad sobre el algoritmo mobile friendly de Google
MITOS FALSOS Y REALIDADES SOBRE EL CAMBIO DEL ALGORITMO MÓVIL
– No es cierto que si no tienes una web responsive no existes para Google.
– No es cierto que si usas WordPress te aseguras pasar el test para móviles.
– No es cierto que con una app tendrás más visitas.
– Sí es cierto que si la web no pasa el test de Google, su posicionamiento empeorará en los resultados de búsquedas en dispositivos móviles.
– Sí es cierto que si se usa un buen diseño orientado a visualización en móviles, sea tema de WordPress, plantilla web o con versión adaptada, pasar el test será más probable.
– Sí es cierto que el cambio en el ranking de Google da más visibilidad a las apps.
Los dos términos básicos tratados en este artículo sobre el algoritmo de Google que mide la optimización de la web móvil:
Responsive: diseño se ajusta a la pantalla del dispositivo.
Versión móvil o adaptada: diseño específico para smartphones, con subdominio o carpeta específica donde se alojan las páginas especialmente diseñadas para su visionado en pantallas de móviles.
Fuente: Inmoblog
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