¿Esta situación te suena familiar?: Has estado trabajando sin parar en un problema, con semanas laborales de 60 horas e incluso sin separarte de tu escritorio durante los fines de semana. Aun cuando te tomes un descanso, vayas a por un café con un amigo o asistas al partido de futbol de tu hijo, tu mente gravita constantemente hacia el trabajo. Aunque trabajar en exceso es una práctica común entre los emprendedores, nuevos estudios demuestran que tomarse descansos es benéfico para el negocio.
“Como sociedad, no nos gusta tomarnos “descansos” porque podríamos dar la percepción de ser flojos”, afirma Bonni Hayden Cheng, doctora por la University of Toronto Rotman School for Business. Junto con la profesora asociada Julie McCarthy, recientemente Cheng publicó un estudio en el que se examinaba a un grupo de estudiantes intentando balancear el trabajo, la familia y las responsabilidades académicas. Los participantes que practicaron el
desentendimiento cognitivo al activamente alejar sus mentes de los problemas y a realizar algo completamente ajeno a ello lograron manejar de mejor manera las tareas que aquellos que se esforzaron sin detenerse ni tomar descanso alguno.
El desentendimiento cognitivo podría sonar contraproducente cuando estás tratando de construir un negocio, pero el estudio de Cheng y McCarthy demuestra que es la mejor forma de trabajar. “Alejar activamente tu mente de los problemas ayuda a manejar múltiples responsabilidades y produce mayores niveles de satisfacción laboral”, dice Cheng.
Si el tiempo “para ti” suena como a un lujo o como algo que quita tiempo vital del negocio, considera esto: “Tu subconsciente es 800 veces más poderoso que tu mente consciente”, afirma el coach de negocios Jonathan Smith. El cerebro consciente tiene capacidad limitada para resolver problemas, lo que significa que el desentendimiento cognitivo podría ser igual de importante para el éxito de tu negocio que una reunión de ventas.
Smith se refiere al proceso de desentendimiento cognitivo como “un descanso de claridad” y los acredita por el éxito de los grandes líderes, argumentando que permiten tener un espacio para visionar el futuro y poner las metas del largo plazo en perspectiva. “Los líderes que no se toman el tiempo para pensar sobre el negocio fuera del trabajo y las reuniones tienen dificultades para resolver problemas y no son tan capaces pata liderar como aquellos que se toman descansos regularmente”, señala Smith.
Alejarte le da a tu cerebro la oportunidad de tener momentos de creatividad, ya que el subconsciente puede trabajar en los problemas sin desgastarte. El desentendimiento cognitivo permite al cerebro recargar baterías, lo que facilita regresar al problema con una perspectiva fresca y energía renovada. Smith dice que él encuentra la claridad después de participar en sus clases de yoga. “Enfocarte en la respiración y establecer una intención generalmente entrega una respuesta”, agrega.
El desentendimiento cognitivo también podría significar tener un hobby como bucear, correr o leer, o simplemente escuchar música o tomar una siesta. Métodos tradicionales como hacerejercicio también pueden ser efectivos, pero únicamente si tu mente no retorna al trabajo mientras los realizas.
Aunque Smith dice que se toma un descanso de claridad todos los días mientras pasea a su perro, otros podrían necesitar de este tiempo libre únicamente una vez a la semana. Cualquier opción que elijas, nunca uses este tiempo “para ti” para actualizarte en asuntos del trabajo y siempre intenta apagar tu celular. Cheng añade que la calidad del descanso es más importante que la cantidad
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