Hoy día, emprendedores y empresarios tienen la posibilidad de comenzar su negocio o ampliarlo por medio del comercio electrónico (si tienes dudas, analiza estos 9 motivos para que te animes a comenzar a vender en el e-commerce). Eso sí: aunque el comercio electrónico te ofrece la gran oportunidad de expandir tu negocio, existen algunos factores que pueden ayudarte a tener una tienda online exitosa… y uno de estos es la usabilidad web.
La usabilidad web es la propiedad que adquiere un sitio web al estar centrado en el usuario. Proporciona una navegación intuitiva, fácil y simple, garantizando la mejor experiencia posible. Al igual que en un negocio físico, la experiencia que tengan las personas dentro de tu tienda en línea influirá en su decisión de compra. En este post nos enfocaremos principalmente en la usabilidad web –es decir, qué tan fácil es para las personas usar tu sitio web– y en proporcionarte tips para mejorar tu tienda virtual.
Al crear tu sitio web, asegúrate de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Fuente legible
Una parte muy importante de la usabilidad web consiste en que las personas que visiten tu tienda online puedan leer con facilidad el contenido. En algunos sitios la información es difícil de leer, y las personas tienen que esforzar su vista para hacerlo. Para evitar este problema te recomendamos utilizar un tamaño de fuente que sea fácil de leer, así como usar un estilo que permita la lectura de tus artículos o descripciones de producto sin necesidad de forzar la vista.
Consistencia
Es importante mantener un estándar en el tipo de fuente y el diseño de tu tienda online. No ocupes más de tres tipos de fuente en tu tienda virtual, ya que si lo haces confundirás a tus visitantes. Asimismo, mantén un mismo color en los enlaces; con esto evitarás que los usuarios tengan que adivinar el formato de los links.
Enlaces internos y externos
Los links en un sitio web son muy importantes para la navegación. Los enlaces internos permitirán que aumente el tiempo de navegación en el sitio, ya que las personas pueden ir a través de ellosde una página a otra. Por otro lado, el uso de enlaces externos ayuda a respaldar la información que hay en tu sitio. Sin embargo, te recomendamos que se abra una ventana nueva por cada enlace, ya que esto permitirá que las personas no abandonen tu tienda por ver algún otro sitio. Con esto aumentarás el promedio de tiempo de navegación y disminuirás el porcentaje de rebote.
Diseño adaptable para móviles
¿Sabes cuántas personas llegan a tu tienda online por medio de un dispositivo móvil? Los servicios de datos móviles han aumentado y causado un incremento en la demanda dedispositivos móviles, así que es muy importante que tengas un diseño responsivo (adaptable a móviles) ya que con esto permitirás que quienes visiten tu tienda online visualicen de manera eficaz todo el contenido. Con este tipo de diseño no perderás ventas o clientes, al contrario: aumentarás tu porcentaje de conversión y mejorarás la experiencia de usuario.
Mapa del sitio
Este consejo ayuda principalmente a aquellos visitantes que llegan a tu tienda online por primera vez. Un mapa del sitio les ofrecerá una visión completa de la estructura lógica de tu tienda, y les permitirá conocer las categorías y secciones principales que lo conforman. Sin duda alguna esto ayudará a aumentar la usabilidad web de tu tienda virtual.
Barra de búsqueda
Cuando tienes una gran cantidad de contenido en tu tienda online se vuelve difícil para los usuarios encontrar la información que están buscando, creando una mala experiencia durante su navegación. Por eso te recomendamos agregar una barra de búsqueda, de tal manera que al agregar una palabra clave puedan encontrar la información que están buscando sin tener la necesidad de navegar por todo el sitio.
Si tu tienda en línea causa una mala impresión por su navegación difícil y confusa, de nada servirá lo bueno que sea tu producto. Muchos clientes potenciales estarán rechazando lo que vendes al instante. Recuerda también que la usabilidad web ayudará a una buena reputación de tu marca, creando confianza entre tú y tus seguidores. ¡No dudes más! Implementa estos tips en tu tienda virtual y conviértete en un experto en el comercio electrónico.
Fuente: Soy Entrepreneur/Marco Velázquez
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