Expandir tu negocio hacia mercados internacionales supone un verdadero reto. De acuerdo con un estudio realizado por Regus aplicado a directivos a nivel internacional, el 34% considera que establecer una oficina o espacio de trabajo es el mayor obstáculo de la expansión internacional.
Respecto a la contratación de personal, la opinión está dividida en términos de cómo debería dirigirse una aventura internacional: el 53% se inclina por un director del país de origen, mientras que el 47% cree que la mejor opción es la dirección local. Aproximadamente dos tercios (64%) consideran difícil contratar a personal extranjero.
Si bien no hay una receta que garantice el éxito, Cati Cerda, directora de Regus México, señala que evaluar los gustos de los consumidores, buscar los socios adecuados y establecer contactos es fundamental. Sin embargo, limitar la inversión inicial y los costos continuos, permite a las empresas disponer de mayor tiempo para realizar la exploración del mercado objetivo en un nuevo país o una nueva región.
Flexibilidad y tiempo para explorar
Cualquier plan de expansión debe contar con dos elementos: tiempo para explorar y flexibilidad. Casi dos tercios de las marcas señalan que sus compromisos de propiedad son a “muy corto plazo” al momento de establecer una operación en el extranjero, debido a que desconocen la rapidez o la lentitud con la que puede crecer el negocio.
Si una de las preocupaciones más importantes es la implementación de una oficina, la flexibilidad de usar nuevas plataformas de trabajo como las oficinas virtuales o las oficinas ya instaladas, es un elemento que te permitirá disminuir tus costos y tomar decisiones futuras con mayor solidez.
Montar una oficina exige una labor logística importante y más cuando se trata de instalaciones en el extranjero. Buscar mobiliario, tener equipos de TI, contratar al personal fiable y una serie de detalles que al ser caros en el país de origen, al internacionalizarse suele ser un golpe aún mayor.
Tele Noticias 24 Horas (NTN24) es un ejemplo de cómo migrar a otro país bajo un concepto de flexibilidad. Este canal de noticias colombiano, filial de RCN Televisión, transmite todo el día para 20 países de Latinoamérica, Estados Unidos y el Caribe. A su llegada a México a través de una corresponsalía, la cadena de noticias decidió usar una oficina física con un periodista mexicano al frente de la operación.
“Necesitábamos un pequeño estudio de televisión y ofrecer la infraestructura necesaria a los periodistas, camarógrafos y colaboradores de la televisora, pero no podíamos rentar un piso completo en un edificio, ya que son caros y no emplearíamos la instalación en su totalidad”, comentó Miguel Ángel López, líder del proyecto.
Entonces optaron por contratarle a Regus el espacio que requerían para la cantidad de personas que iban a trabajar en horario completo, así como los espacios de los colaboradores que necesitaban un espacio flexible. Esto representó un ahorro significativo en sus costos de operación y les ofrece la ventaja de que, con base en su crecimiento, pueden optar por un espacio mayor.
Hay otras empresas que optan por tomar una oficina virtual para iniciar sus operaciones accediendo a una dirección, servicios de correo y contestación telefónica local. La flexibilidad que ofrece este tipo de servicio, les permiten migrar rápidamente a una oficina física, o bien aoficinas satelitales. Lo cierto es que una decisión así, siempre dependerá del objetivo, cantidad de personas y giro del negocio. Lo ideal es recibir toda la información al entrar en contacto con la empresa que presta el servicio.
Cuanto menos tiempo se emplee en establecer una oficina, más tiempo queda para conocer y entrar en el mercado local, ya sea para aprender los modales adecuados para sentarse a la mesa o para buscar el personal y los socios locales que le ayudarán a lograr sus objetivos.
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