¿Sabías que tu habilidad para comunicarte efectivamente con otras personas es la habilidad que más puede ayudarte a maximizar tu desempeño en ventas?
Casi 85% de lo que lograrás en tu carrera como vendedor y en tu vida personal será determinado por la efectividad que tengas en entregar tu mensaje y la capacidad de inspirar a otros a actuar sobre tus ideas y recomendaciones.
Una vez que seas capaz de dominar la habilidad de comunicación, podrás vivir una vida llena de felicidad ilimitada. Imagina tener la capacidad de expresarte abierta y honestamente al mismo tiempo que tus receptores son estimulados a hacer algo por lo que dices y cómo lo dices.
Aunque estés limitado en la educación, la experiencia o la inteligencia, ser capaz de comunicarte eficazmente con otros es la herramienta más potente que puedes tener para eliminar las barreras en el camino de tu éxito y de tu máximo desempeño.
Alrededor de 99% de las dificultades entre los seres humanos y, dentro de las organizaciones, son causadas por fallas en el proceso de comunicación. Las personas no dicen con claridad lo que quieren decir, o las otras personas no reciben el mensaje que fue enviado en la forma en la que se pretendía.
La buena noticia es que la comunicación efectiva es una habilidad o destreza que se puede aprender.
Aquí comparto con ustedes los 3 ELEMENTOS de la COMUNICACIÓN DIRECTA:
Según Albert Mehrabian de la UCLA, hay 3 elementos en cualquier comunicación directa cara a cara. Estos son: las palabras, el tono de voz y lenguaje corporal.
-Las Palabras: Las palabras sólo representan 7% de cualquier mensaje. Para que una comunicación efectiva tenga lugar, las tres partes del mensaje deben ser congruentes y consistentes entre sí. Si no existe congruencia, el receptor estará confundido y tendrá la tendencia a aceptar la forma predominante de comunicación, en lugar del significado literal de las palabras.
-Tono de la voz y énfasis: El énfasis y el tono de la voz tienen el poder de cambiar totalmente el mensaje que estás comunicando. Algunas veces dirás algo a una persona y puede llegar a sentirse ofendida. Sin embargo, cuando dices que tus palabras pretendían ser inofensivas, la otra persona te dirá que el problema fue tu tono de voz.
-Lenguaje Corporal: Puedes aumentar notablemente el efecto de tu comunicación inclinándote hacia delante, o desplazando tu peso hacia adelante sobre las bolas de sus pies.
Si te enfrentas a la persona directamente y haces contacto directo a los ojos, combinado con la atención completamente centrada, se dobla el impacto de lo que estás diciendo.
Mientras mejor coordines estos 3 ingredientes, mayor será el impacto de tu mensaje, y mayor la probabilidad de que la otra persona entienda y reaccione de la manera que quieres.
La parte más importante de una buena comunicación es la claridad. Cuando pides o dices algo claramente y puedes esperar con calma y paciencia por una respuesta completa, te sorprenderás de la velocidad en que ocurre el proceso de envío y recepción de la comunicación
Los mejores comunicadores son aquellos que son muy buenos en pedir lo que quieren. Realizan preguntas para descubrir las necesidades y las preocupaciones reales de la otra persona. Preguntan para descubrir las objeciones o los problemas que la otra persona podría tener con lo que le están sugiriendo
Cuando buscas, primero, entender, preguntando y escuchando atentamente las respuestas y presentando tu punto de vista y tus peticiones de manera tal que sean coherentes con los intereses de la otra persona, serás mucho más efectivo en lograr que la otra persona actúe de una manera que será beneficiosa para ambos.
Una vez que domines la habilidad de comunicación efectiva, no sólo lograrás una claridad increíble en lo que piensas, dices y haces, sino también serás reconocido como un respetado comunicador donde quiera que vayas.
Por: Alejandro Peñaloza
-Experto en ventas y mercadeo, consultor y conferencista
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