martes, 8 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: ALEMANIA

Temor a una burbuja inmobiliaria en Alemania ante el aumento de los precios de los alquileres

eleconomista.es
  El execonomista jefe del BCE, Otmar Issing, expresaba la semana pasada al periódico alemán Rheinische Post (RP) sus temores ante una nueva burbuja como consecuencia de unos balances hinchados del BCE. En concreto, aseguraba que "con los precios de las propiedades, inmobiliarias y activos bursátiles, habrá una nueva burbuja".

No es una idea nueva, al menos en Alemania, donde un exceso de liquidez combinado con las bajas tasas de los tipos de interés pueden explicar un aumento importante de los precios del mercado inmobiliario, sobre todo en algunas ciudades. En concreto, varios dirigentes empresariales se han pronunciado en este sentido últimamente en el país germano, asegurando que con las condiciones actuales de liquidez y el poco incentivo al ahorro existe el riesgo de que se destine demasiada inversión a sectores que en circunstancias normales no serían atractivos.

Precisamente también la semana pasada se hacía público en Fráncfort el informe comparativo de los precios del mercado de la vivienda por parte de la Asociación Inmobiliaria Alemana (IVD), entidad que representa los intereses de agentes inmobiliarios y administradores de fincas y que todos los años refleja la evolución del mercado después de contrastar datos del sector en 390 ciudades del país. Entre las conclusiones del documento, destaca un aumento notable de los precios en las ciudades de más de 500.000 habitantes, así como unas diferencias también remarcables entre los precios del sector en diferentes urbes, unas diferencias de valor absoluto del coste de la vivienda en capitales alemanas que raramente se habían dado en el pasado. Un problema añadido que revela el informe es el aumento de los precios del alquiler en los núcleos urbanos, principalmente debido al fenómeno de la gentrificación de las grandes ciudades, que se añade a las dificultades de compra, y que puede generar su propia burbuja.

Subidas de precios

Si bien, el aumento medio de los precios de alquiler en Alemania ha sido el último año del 3,1% y el de compra del 4,4%, en las grandes ciudades los precios suben de media un 7,9%, muy por encima de la tasa de inflación, del 1,5%. Hay ejemplos todavía más drásticos. En ciudades como Colonia, el precio de compra subió un 13,33%, y en Essen un 11,11%. Los alquileres en Berlín subieron un 7,6%.

Para Michael Schick, vicepresidente de IVD, "la explosión de los alquileres es un fenómeno que afecta especialmente a los barrios de moda y a los centros de las grandes ciudades". Según él mismo indica, aproximadamente el 10 por ciento de los alemanes vive en los núcleos de las urbes, y la mitad de ellos están afectados por estos fuertes aumentos de precio.

Un problema que toca de cerca, así pues, a unos cuatro millones de alemanes. En concreto son ya recurrentes las movilizaciones en lugares como Berlín, como la que se llevó a cabo también la semana pasada, que sacó a la calle a centenares de ciudadanos protestando en contra de "la búsqueda de beneficios con los alquileres". Se trataba de una manifestación que se llevó a cabo simultáneamente en diecisiete ciudades alemanas y que lamentaba la poca inversión pública en vivienda social y reclamaba el derecho de los inquilinos de seguir viviendo en sus barrios, algo que en ciudades como Berlín es complicado. En distritos como Neukölln los precios subieron un 20 por ciento el último año, según el informe de IVD.

Y no es un caso excepcional. Según la Asociación de Inquilinos de Renania del Norte Westfalia, la demostración de que es un fenómeno más amplio de lo que se quiere hacer creer es que han aumentado el número de solicitudes de pisos de protección oficial en muchas ciudades. Silke Gottschalk, gerente de la entidad, aseguraba a RP que "en regiones como Colonia o Dusseldorf los aumentos del alquiler han sido de hasta el 40 por ciento en nuevos contratos".
Fuente: ElEconomista.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario