martes, 1 de octubre de 2013

VENEZUELA: PROYECTOS MUNICIPALES

Vecinos impulsan proyecto para un parque y caminería
Foto: Google
 La construcción de un cuarto basurero para el edificio Las Brisas Plaza de La Bonita (Baruta), es la punta de lanza de un proyecto de renovación del entorno urbano que están impulsando sus residentes: construir un parque y un mirador aledaño a la laguna negra de La Tahona, conocida como laguna encantada de La Bonita. 

¿La intención? Recuperar para el disfrute vecinal un área que desde 1976 está zonificada como recreacional pese a que todo su entorno es de naturaleza residencial. "Tenemos un área verde que nos gustaría convertir en un parque para mascotas", dice Dayanna Piñero, miembro de la junta de condominio de Las Brisas Plazas. 

Se refiere al lugar de acceso a la laguna de La Bonita, un sendero ubicado justo al lado de su edificio. "Hace dos años le colocamos una guaya para impedir el paso de carros pero la columna que la sostenía se cayó. Queremos hacerlo nuevamente", precisa. Pero la prioridad es la construcción de un cuarto de basura pues Piñero admite que la deposición de desechos del edificio se hace muy cerca de la entrada al área verde. "Estamos resolviendo el tema de la basura porque no tiene sentido comenzar a construir un parque si no lo solucionamos primero", agrega. 

Otra cosa que han iniciado es el desmalezamiento de una pequeña colina ubicada justo frente a la laguna, donde esperan consolidar una caminería que sirva de mirador. "Los edificios que colindamos con la laguna (Las Brisas Plaza, Plaza Bonita y Ávila Autana) nos pusimos de acuerdo para limpiar y crear poco a poco un espacio común a todos", dice.

Ya en 2006, la dirección de Áreas Verdes del municipio planteaba construir una ruta peatonal para unir la laguna con dos parques de La Trinidad y Plaza Las Américas, pero no hubo fondos en ese momento. También lo hizo el ex alcalde Ángel Enrique Zambrano en 1990. La idea del parque que hoy tienen los residentes no es tan ambiciosa pero, para llevarla a cabo, consideran necesario apoyo municipal. 

No apta para el nado

Aunque se puede aprovechar el espacio verde en los alrededores de la laguna, el reservorio no es apto para el nado. Miriam Veracoechea, directora de Protección Civil de Baruta, en múltiples oportunidades ha reiterado que la laguna es fangosa y tiene mucho material vegetal, y que por eso es peligrosa. 

Aunque tradicionalmente habitantes de Las Minas de Baruta acudían a bañarse en sus aguas, la práctica fue mermando y, según Piñero, desde la muerte por inmersión de un joven ocurrida el año pasado, los moradores ya no nadan en la laguna.
Fuente: El universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario