martes, 1 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: REINO UNIDO

Gobierno británico adelanta polémico plan de hipotecas
Foto: Google
Reino Unido ⁄  El gobierno británico adelantó un polémico plan hipotecario en Inglaterra, que permitirá a nuevos compradores obtener el 95% de la hipoteca de su casa.

La iniciativa, que será lanzada la semana próxima, fue adelantada tres meses.

El primer ministro británico, David Cameron, hizo el anuncio previo al inicio del congreso anual del Partido Conservador, en Manchester, norte de Inglaterra.

Cameron rechazó críticas acerca de que el plan llevará a una burbuja inmobiliaria en el país, como había pasado tras la crisis financiera global del 2008.

"El mercado (inmobiliario) se está recuperando de una base muy baja y los primeros compradores de casas necesitan ayuda para subirse a la escalera inmobiliaria", agregó el jefe del gobierno en declaraciones a la BBC.

"Como primer ministro no me voy a quedar de brazos cruzados mientras las aspiraciones de la gente en cuanto a obtener su primera casa se destruyen", agregó. De acuerdo a Cameron, si su gobierno no actúa al respecto "sólo los padres ricos podrán ayudar a sus hijos a comprarse su primer vivienda y eso no es justo".

El mandatario británico rechazó preocupaciones del ministro de Negocios, el liberal democrático Vince Cable, quien junto a otros políticos del país sostuvo que el plan hipotecario llevará a una "burbuja hipotecaria" en el sudeste de Inglaterra.

Cameron exhortó a la población a confiar en el Banco de Inglaterra (Banco Central), que recibió el poder para controlar los efectos de la iniciativa hipotecaria en los precios de las casas.

Asimismo, agregó que los bancos hipotecarios, incluidos Halifax, RBS y Nat West, se sumaron a la iniciativa.

La primera fase del plan, llamado en inglés "Help to Buy" (Ayuda para comprar), había sido lanzado a comienzo del año.
Bajo la segunda fase, que iba a ponerse en práctica recién en enero, el gobierno garantizará el 15% de una hipoteca de cualquier propiedad de hasta 600.000 libras esterlinas (962.160 dólares), permitiendo a los prestamistas que provean del 95% de la hipoteca a riesgo reducido.

Si las entidades bancarias piden por el 20% del depósito para la compra de una propiedad, el gobierno garantizará el 15% de la hipoteca, permitiendo que los depósitos que la gente tenga que conseguir sean tan bajos como del 5%.

Las solicitudes para esos préstamos hipotecarios podrán realizarse a partir del 7 de octubre, aunque el dinero no será pagado hasta el 1ro. de enero.

Mientras, los precios de las casas británicas aumentaron en septiembre a su mayor ritmo en más de seis años, de acuerdo a la entidad inmobiliaria Hometrack.

En tanto, la semana pasada el banco hipotecario Nationwide informó que el incremento de precios de propiedades "se ha ampliado a todo el país" y no sólo a Londres y el sudeste de Inglaterra.

Adam Marshall, portavoz de la Cámara de Comercio británica, afirmó que con tantas preocupaciones y dudas acerca de la iniciativa hipotecaria "apresurarse a implementar el plan es más que irresponsable por parte del gobierno".

En ese sentido, el ministro del Tesoro en la sombra, el laborista Ed Balls, sostuvo que un aumento de la demanda para la compra de casas "debe cubrirse con un aumento de la oferta, aunque bajo este gobierno la construcción de nuevas casas cayó a su nivel más bajo desde los años 20".

"Al menos que David Cameron actúe ahora para construir más viviendas económicas, como el Laborismo ha pedido, entonces los precios exorbitantes harán incluso más difícil que los primeros compradores puedan acceder a la primera casa", subrayó.
Fuente:Ansa.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario