domingo, 27 de octubre de 2013

VENEZUELA: MISION VIVIENDA

Misión Vivienda quedó fuera de la ley de presupuesto 2014
El Gobierno calcula construir 400.000 unidades el año que viene | Foto: Ernesto Morgado
  La Gran Misión Vivienda Venezuela no contará en 2014 con recursos vía presupuesto, de acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El dinero de la misión proviene principalmente del Fonden, de la cartera hipotecaria y de Pdvsa. En el presupuesto de 2013 le destinaron 5 millones de bolívares a través del Ministerio de las Comunas.

En 2014, el aporte desaparecerá: la misión no figura en la lista de proyectos beneficiados por ese ministerio ni por ningún otro. La data publicada por AVN señala que desde 2011 hasta agosto pasado, el Estado le había inyectado 197 millardos. Los recursos procedentes de la cartera hipotecaria para 2013 son 80,4 millardos de bolívares, según el coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez. De ese monto, 52,2 millardos –equivalentes a 65%– van a la construcción de viviendas nuevas.

El presupuesto del Ministerio de Vivienda apunta que para 2014 calculan la edificación de 400.000 unidades, de las cuales el despacho y sus organismos tienen el compromiso de ejecutar al menos 20% de la meta fijada. Sin embargo, los recursos y el detalle de las obras no figuran en el texto.

Solo en uno de los proyectos incluidos en el presupuesto del Ministerio de las Comunas se especifica la transferencia de recursos a organizaciones del poder popular para fortalecer las grandes misiones y micromisiones, en las que se anota la de Vivienda y Saber y Trabajo, que tampoco tiene una asignación específica de ningún ministerio. Según el objetivo oficial, este año deben construirse 380.000 apartamentos, pero hasta la fecha se han adjudicado 109.997: 28,9% de lo planeado. En los próximos 2 meses, el gobierno deberá entregar 270.000 para cumplir la meta.

En 2014 se beneficiarán 19 misiones vía presupuesto, la misma cifra que este año, pero hubo cambios en la lista de las favorecidas. Además de la Misión Vivienda, en el proyecto de ley también se excluyó la Misión Saber y Trabajo, que este año recibió 8,8 millones de bolívares del Ministerio de las Comunas; y la Misión de Servicio Desconcentrado de Administración y Gestión del Fondo del Ahorro Familiar e Inversión Social Hijos de Venezuela, que estaba a cargo del despacho de Educación Universitaria.

Los programas que figuran en la lista de misiones y que serán favorecidos vía presupuesto son: el Programa de Atención Escolar y el de Atención Integral a la Infancia y a la Familia, y la Misión en Amor Mayor, creada el año pasado. Entre los 3 planes el Ejecutivo destinará 14,4 millardos de bolívares: 56,69% del total que recibirán las misiones en 2014. El proyecto de ley indica que los programas sociales contarán con 25,4 millardos, 179,12% más que lo otorgado para 2013, cuando dispusieron de 9,1 millardos de bolívares.

Reestructuración

El presidente Nicolás Maduro anunció la incorporación de un conjunto de misiones a la Presidencia de la República y la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social, que se dedicará a la coordinación de los programas sociales enfocados en la atención de niños, personas con discapacidad y de la tercera edad.

El despacho fue encargado al constituyente Rafael Ríos. Maduro mencionó que la reestructuración fue idea de su esposa, Cilia Flores.

Pasaron a depender del Palacio de Miraflores las misiones En Amor Mayor, Negra Hipólita e Hijos de Venezuela. Dentro de ésta última, dirigida por Amalia Sáez, se incluyó la Misión Niño Jesús, además del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

También incorporó la Misión José Gregorio Hernández, coordinada por Alejandro Zamora, que abarca el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad y el Instituto Nacional de los Servicios Sociales.

Los programas de la Fundación Pueblo Soberano fueron elevados al rango de misión social. La responsabilidad de conducirlas quedó en manos del mayor general Antonio Pérez Suárez.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario