martes, 8 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Cayó un 19,4% el mercado inmobiliario en Buenos Aires

mdzol.com
  El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, considerado el más importante del país, no deja de registrar bajas y pérdidas. Según el Colegio de Escribanos de esa ciudad, las escrituras de compraventa han registrado una merma del 19,4% en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado.

Aunque el informe presentado por el Colegio, y reproducido por medios nacionales como La Nación, señala que esta caída representa "la menor disminución en catorce meses desde junio de 2012", esta cifra se debe a que la base de comparación es cada vez menor.

De hecho, durante el mes de agosto del año pasado se había registrado una caída interanual de 35% y, si se compara el número de escrituras de agosto de 2013 con el del mismo mes de 2011, la baja se profundiza al 48%. Mientras tanto, el acumulado de los primeros ocho meses del 2013 arrojó una disminución de escrituras del 32,6%.

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, estas cifras del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires "no sorprenden", ya que el mercado de inmuebles usados, que concentra cerca del 85% de las operaciones totales, aún no ha podido superar su debacle.

Los dos principales problemas a los que se ve sometido el negocio de compraventa de inmuebles son el cepo cambiario y a la pobre política de blanqueo de capitales a través de los bonos Cedin (Certificado de Depósito de Inversión), la cual no arrojó grandes movimientos de dinero.

De todas formas, desde la CIA no ven con malos ojos la prórroga dispuesta por Cristina Kirchner para el blanqueo de capitales, que trajo algún cortocircuito en el seno del Gobierno nacional: "Desde el principio nosotros dijimos que el blanqueo podía ser una herramienta que ayudara a descomprimir el mercado, pero no esperábamos que fuera una panacea. La prórroga puede ser una ayuda más", señaló Arévalo.

Más allá de ello, el presidente de la CIA reveló que existe un grado de poco optimismo entre los operadores inmobiliarios, ya que la mayoría de los dueños de inmuebles usados prefiere conservar sus propiedades antes que venderlas por bajo precio, lo cual provoca un estancamiento en el mercado.
Fuente: mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario