lunes, 28 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

Por crisis del sector, se produce un tercio menos de viviendas
Señalan que actualmente se tienen 40 mil viviendas de interés social abandonadas. ARCHIVO
 El año 2013 representa un tercio de viviendas menos para Jalisco en comparación a las realizadas en 2012, debido a la crisis financiera por la que pasan las inmobiliarias en el país, y a esto se suma al rezago de 380 mil viviendas de interés social, según el director de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), Octavio González Padilla.

"Por ejemplo, en Zapopan cada año se necesitan hasta once mil viviendas. Es importante que las constructoras sigan la nueva política pública de vivienda del Gobierno Federal, y cumplan con ser una vivienda digna que reúna las condiciones de infraestructura y equipamiento".

Explica que las nuevas disposiciones priorizan la ubicación, sobre la cantidad de casas. González Padilla señala que actualmente se tienen 40 mil viviendas de interés social abandonadas.

"Importaba más la cantidad aunque estuvieran alejadas. Y ahora estamos alineados a que la vivienda se tenga lo más cerca a los centros urbanos, y que esté cumpliendo con normas de un desarrollo sustentable".

Derechohabientes prefieren cercanía que comodidad

De muy mala gana, pero Vicky Guzmán está dispuesta a sacrificar la comodidad de ella y su familia, por la cercanía de la vivienda que pretende comprar desde hace varios meses. Apenas alcanzará le puntaje necesario para obtener un préstamo del Infonavit.

"Está trabajoso porque te están dando casas chiquititas, son dúplex (con dos entradas y compartidas), y uno quiere crecimiento pero no alcanza, es muy poco lo que nos prestan (...) Y es muy lejos donde nos la ponen, nuestros trabajos están aquí".

Vicky ha rentado una casa desde hace mucho tiempo, aunque ahora quisiera encontrar una vivienda en la zona de Tesistán, en Zapopan. "Si me tuviera que ir no me gustaría, aunque en zonas lejanas hay casas más grandes, pero sacrificaría el tamaño de la casa".

De parte de las inmobiliarias se confirma el fenómeno; Martha Sandoval, coordinadora de ventas móviles de Inmobiliaria San Pablo, dice que la gente sigue arraigada a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y ha perdido interés en las casas más grandes y que están en las afueras de la ciudad, "prefiere quedarse dentro, aunque el hogar sea más pequeño".

Explica que las constructoras que promovían la densificación afuera de la ciudad son las que han tenido más pérdidas. "Se vendían por lo barato de las viviendas, y la gente tenía la mala creencia de que debían aprovechar el crédito cuando en realidad se metían en un problema. La gente cuando llegaba a vivir ahí tardaba dos horas en llegar a su trabajo y abandonaban las casas".

Crisis en inmobiliarias impacta en Jalisco, pero no frena construcción de viviendas: Canadevi

La crisis de inmobiliarias como Homes, GEO, o Urbi, las cuales están a punto de declararse en banca rota, han impactado en Jalisco, "pero no lo ha resentido porque las metas para fin de año se han cumplido (...) La demanda sigue en su lugar y los créditos siguen fluyendo", afirma el vicepresidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Jalisco, Armando González Flores.

Agrega que las empresas constructoras locales, y las pequeñas y medianas empresas han aprovechado ese hueco, y el objetivo de construir 60 mil casas se cumplirá. Indica que la región donde se está dando mayor crecimiento de vivienda económica es en Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

Atienden dos de cada 100 peticiones de vivienda fuera de la ZMG: Infonavit

La semana anterior, se informó que se pueden atender dos de cada 100 solicitudes de vivienda fuera de la Zona Metropolitana a través del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). Sólo tres mil de 172 mil derechohabientes pueden adquirir su casa debido a la falta de viviendas.

Ante ello, el Instituto organizó en Jocotepec la segunda Reunión Regional de Promoción de Vivienda al Interior del Estado, en la que se invitó a 26 presidentes municipales de la zona Ciénega de Jalisco para exhortarlos a que apoyen la construcción de zonas habitacionales.
Fuente: informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario