viernes, 18 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: PERU

 
Cada vez son más las mujeres que adquieren un crédito hipotecario. (Luis Gonzales)
Perú ⁄  Este año el alza de precios de las viviendas ha sido considerablemente menor que en temporadas pasadas, por lo que se descarta la generación de una ‘burbuja inmobiliaria’, subrayó ayer el ministro de Vivienda, René Cornejo.

“El comportamiento es menos preocupante, ya no se observa encarecimiento de dos dígitos”, refirió Cornejo tras inaugurar la XIX ExpoMivivienda en San Miguel, donde se ofertarán 11 mil inmuebles nuevos en Lima y Callao.

El ministro anotó que a inicios de año se implementaron mayores requerimientos para las personas que acceden a créditos hipotecarios, para así evitar el riesgo de caer en sobreendeudamiento.

“ALZA INSOSTENIBLE”
El exviceministro de vivienda Guido Valdivia coincidió en que este año el aumento de precios será menor.

Estimó que al cierre de 2013 el incremento para todos los segmentos sería de 8%, en promedio, menor al 25% registrado en 2012.

“El alza del año pasado era casi imposible de sostener, pues los ingresos de las personas no se han elevado en ese nivel. Por ello se ha dado este ajuste”, subrayó Valdivia.

Por su parte, el gerente general de Hipotecaria Sura, Fernando Piñeiro, detalló que en el caso de los segmentos más caros, la oferta ya se equilibró con la demanda, por ello este año no se prevé un alza de precios al público.

En tanto, la demanda insatisfecha aún se mantiene en los segmentos medios. “Allí el alza varía entre 5% y 10%, según cada distrito”, apuntó el ejecutivo.

VENTA SE DESACELERA
Para este año también se evidencia una desaceleración en el crecimiento de ventas de las viviendas nuevas en Lima, alertó Guido Valdivia.

Mientras que entre 2010 y 2012 las ventas subieron de 14 mil a 22 mil viviendas al año, para 2013 llegarían a solo 24 mil, estimó Valdivia.

“Hay restricciones en la oferta por las menores áreas habilitadas para la construcción”, sostuvo el analista.

DATOS
– Lo más pedido
El monto de los créditos hipotecarios más solicitados es de US$75 mil, en promedio, por vivienda.

– Perfil de los clientes
Ahora, el rango de edad de las personas que adquieren estos préstamos es de entre 25 y 35 años. También crece la participación de las mujeres y alcanza el 45% del total de la cartera.
Fuente:peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario