martes, 29 de octubre de 2013

VENEZUELA: DIVISAS

Se disparó cotización del dólar paralelo

Dólar 
 
Oliveros asegura que ala radical del gobierno tiene el control de la divisas |
Los economistas Alejandro Grisanti y Asdrúbal Oliveros responsabilizan a la errada política cambiaria de la depreciación de la moneda

La cotización del dólar no oficial se disparó ayer y marcó un nuevo récord como resultado de la incertidumbre que existe ante la ausencia de anuncios específicos para frenar la escasez, la inflación y la disponibilidad de divisas para el sector privado, explicó el economista Alejandro Grisanti.
Asimismo, la afirmación del vicepresidente para la Economía, Rafael Ramírez, en las que señaló “que enderezar los desequilibrios en la economía requería de 50 años o más”, han sido tomadas con alarma por el mercado. “Esas declaraciones fueron un desastre”, señaló Grisanti.
Grisanti sostiene que la “pésima política comunicacional del vicepresidente para la Economía” ha creado expectativas negativas. “No sé quién lo está asesorando, pero claramente no está dando resultados porque el tipo de cambio paralelo no para de subir”, asegura.
Otro de los factores que está presionando al alza del dólar no oficial es el crecimiento de la liquidez monetaria –cantidad de billetes y monedas en circulación- que según el Banco Central de Venezuela se sitúa en 1 billón de bolívares. “Hay demasiado dinero en la calle producto del incremento del gasto público, por erogaciones para la campaña electoral de las elecciones el 8 de diciembre y del pago en noviembre del bono y aguinaldos a empleados públicos”, indicó el economista Asdrúbal Oliveros.  
De allí que el gobierno haya tomado la decisión de recoger liquidez monetaria aumentando el encaje legal, que es el porcentaje de lo depósitos que el sistema financiero debe mantener como reserva. No obstante, Oliveros aclaró que lo que más ha pesado para que la divisa no oficial se dispare es la incertidumbre “porque no hay una decisión trascendental en política cambiaria, sino que el ala radical del gobierno tiene el control del tema del divisas y por eso la demanda se ha exacerbado”.
Oliveros y Grisanti coincidieron en que las declaraciones de Ramírez en nada tranquilizan a la población. “De hecho se han enredado mucho las cifras porque Ramírez dice que se han otorgado 33 millardos de dólares a través de Cadivi, lo que representa un incremento de 40% en un año, pero esos dólares no se ven. Entonces o hay filtraciones a través de corrupción o está sumando las importaciones públicas y privadas, lo que metodológicamente es un error y un engaño”, aseguró Oliveros.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario