martes, 29 de octubre de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

Martini Pietri: “No es que la vivienda sea más cara, sino que los venezolanos somos más pobres”

Fuente: Noticias24, 28 de Octubre de 2013
(Caracas, 28 de octubre- Noticias24).- Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, los señalamientos del Ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina sobre la fijación de precios del mercado secundario, “es parte del embuste que quieren meterle a los venezolanos”.
Explicó durante una entrevista exclusiva para Noticias24 Radio que “el mercado secundario no lo controla nadie, lo fija quien ya posee una vivienda o que tal vez la tenía alquilada y ahora quieren venderla”.
Para profundizar más en ello, destacó que “no hay un gran ente regulador de los precios de la vivienda, lo que sucede que la vivienda tienen un valor patrimonial importante; es decir, se ha convertido en el gran patrimonio para las familias venezolanas y casi siempre se calcula en términos del valor de moneda extranjera. La gente trata de salvaguardar su patrimonio, no es un grupo oligárquico o burgués, sino que el Gobierno no termina de entender que el proceso inflacionario afecta a todos por igual”.
En este sentido, aclaró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela que “señalar al sector privado forma parte de esta guerra, de pretender no llamar por su nombre las cosas. Nosotros está construyendo menos de 20 mil, el gran constructor de viviendas en el país es el Gobierno, que la ha tomado para sí, a través de diferentes planes, además de la producción de materias primas y el otorgamiento de dinero por las diferentes fondos de ahorro”.
Es inviable construir viviendas a 350 millones, este precio se podía hace dos años, sostuvo.

Comercialización de la vivienda

Por otro lado, Martini Pietri se refirió a la comercialización de la vivienda, y ésta en su opinión recae exclusivamente en las personas que ya posee una, argumentando que “viviendas nuevas no hay en el país en términos de cuantía que puedan influenciar el mercado”.
Sobre las cifras anunciadas como parte de la Gran Misión Vivienda, aseguró que la proyección para este año es de 380 mil viviendas, y escasamente han cumplido con 120 mil, “asumiendo que todos esos números sean verdad, ya que todavía seguimos viendo damnificados y otros problemas asociados como los suministros, esto numéricamente es la mitad de lo que se hizo el año pasado“.
Aunado a ello, enfatizó que “las políticas que aplica el Gobierno para préstamos hipotecarios son absurdas y no ha sido capaz de crear una política habitacional coherente, lo que ha desembocado en un déficit habitacional de 2.700 viviendas. No es un asunto de guerra económica, sino de una realidad; no es que la vivienda es más cara, sino que los venezolanos somos más pobres cada día”, recalcó.

Urge diseñar un plan habitacional para el país

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que “la política de vivienda lamentablemente se llevó a un tema electoral, de esperanza y de que yo te regalo las cosas. Esto no es un asunto político, sino de la economía general del país”.
A su juicio, urge diseñar un plan habitacional para el país, y de desarrollarse la Cámara Inmobiliaria está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación. “Nosotros lo pedimos a gritos, y así lo hemos manifestado en las reuniones con los diferentes instituciones que hemos sostenido cuando nos invitan. Recordó cuando participaron en la discusión sobre la Ley de Arrendamiento, “lo advertimos, sucedió e ignoraron nuestras propuestas porque somos considerados como enemigos“.
Sobre el plan que aspiran se desarrolle en el país, señaló que también es prudente tener en cuenta las tierras urbanizadas, materias privas y mayor facilidad de créditos y leyes que motiven al sector privado a construir. “El gobierno solo no podrá construir

No hay comentarios:

Publicar un comentario