sábado, 19 de octubre de 2013

VENEZUELA: CARTOGRAFIA

Cumaná será la primera ciudad de Venezuela con cartografía completa
Foto: Google
 Cumaná será la primera ciudad del país con una cartografía completa en la que aparecerán detalladas las zonas urbanas y rurales de la región, informó el presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), ingeniero Sergio Rodríguez.

La ciudad oriental cumplirá 500 años de fundación en 2015 "y el mejor regalo que le podemos hacer es el de crearle un sistema donde la población pueda ver todo sobre su localidad: casas, edificios, barrios, calles y hasta la esquina de la cuadra donde vive".

Para lograr ese objetivo, el Instituto comenzó el pasado miércoles el plan de Vuelos Fotogramétricos 2013, en el que se capturan las imágenes mediante el uso de una cámara especial con una calidad de 196 megapixeles "y por cada píxel se obtienen 15 metros cuadrados de fotografía", detalló Rodríguez.

"Queremos que las personas se vean cuando revisen los mapas catastrales, que aparezca todo sobre su ciudad. Incluso esa información sirve para elaborar los mapas de riesgo. Ya estamos trabajando con Protección Civil para elaborarlos conjuntamente", dijo.

El plan abarcará 25 ciudades

El plan abarcará 25 ciudades repartidas entre 14 estados de la nación, para extender la iniciativa por otras entidades. Anzoátegui, Zulia, Sucre, Lara, Yaracuy, Mérida, Cojedes, Portuguesa, Guarico, Vargas, Táchira, Falcón, Miranda y Monagas, son los estados en los que se desarrollará el plan en su primera y segunda fase.

El período de recopilación de las fotografías será de 4 meses. "Lo que significa que completaremos unas 260 horas de vuelo en ese tiempo", comentó Rodríguez.

Dentro de la planificación prevista se tiene estimado que desde el aeropuerto de Barcelona (Anzoátegui) se sobrevuele por Guanta, Puerto La Cruz, Barcelona, Lecherías, Anaco, El Tigre, El Tigrito y Pariaguán.

Desde Maracaibo saldrá el avión para tomar las imágenes de la Costa Orietal del Lago, Cabimas, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Machiques, Santa Bárbara y el Vigia (Mérida). En tanto que de Barquisimeto se volará, por la capital larense, Cabudare y San Felipe.

La ruta que corresponde a las poblaciones mirandinas y guariqueñas Guarenas, Guatire, Higuerote, Altagracia de Orituco y Saraza, partirá desde el aeropuerto de Charallave
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario