viernes, 4 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA


Se concretan operaciones inmobiliarias a través de un ‘dólar Cedin’ de $ 8,80

Foto: Google
  El mercado inmobiliario está parado porque los vendedores quieren dólares y los compradores quieren pagar en pesos a un precio menor que la cotización del blue, y nadie te acepta un Cedin porque tienen desconfianza en el instrumento”, revelan en el mercado del real estate autóctono.

Ante esto apareció el “contado con Cedin”: un servicio por el cual se le da seguridad al vendedor que va a recibir dólares por la venta de su casa en el momento de la escritura, básicamente porque no confia o por idiosincrasia. Es una operación totalmente blanca, que apunta a aquellas operaciones donde una persona quiere comprar con Cedin pero el vendedor no los acepta por miedo y sólo quiere dólares: entonces surge una tercera figura (una financiera), que pone los dólares blancos sobre la mesa donde se firma la escritura, como si fuese un crédito hipotecario.

Una vez que los Cedin se aplican se los endosan a esta tercera persona, que se encarga de cobrarlos o girarlos, según el caso. Para dejar todo en blanco, se hace una cesión de títulos a través de una factura de servicios. Entonces todas las partes se quedan tranquilas, sólo que el comprador está adquiriendo un Cedin a $ 8,80 en blanco en vez de $ 7,90 (precio del no aplicado), pero sigue manteniendo un beneficio contra los $ 9,50 del paralelo. El aplicado, que cotiza a $ 8,50, es muy difícil de conseguir porque se agota enseguida.

Los interesados en comprar en el mercado secundario empiezan a concretar operaciones porque ven como una oportunidad comprar una vivienda usada mediante Cedin. De lo contrario, deberían comprar dólares en el mercado paralelo a un costo mucho mayor, y en negro. “Pero lleva tiempo y los que llamaron hace tres semanas hoy están concretando las operaciones. Por otro lado, hay muchos vendedores de Cedin Nuevo que buscan pesos blancos, así que será una cuestión de tiempo hasta que los compradores estructuren sus compras atadas a una operación inmobiliaria”, revelan en Cedinhoy.

A su vez, creen que a futuro pueden pasar dos cosas: “Si no se extiende el blanqueo, los tenedores de Cedin tendrán en sus manos un instrumento único para hacer operaciones inmobiliarias en el mercado del usado. Al ser un bien escaso, lo más probable es que suba su precio: nunca como el dólar paralelo, pero subirán”, estiman.

Si se extiende, en Cedinhoy creen que muchos se volcarán a la exteriorización pasadas las elecciones, lo cual le dará mayor dinamismo al mercado inmobiliario en la medida que haya una mejor campaña de información: “Más allá de las posturas políticas, hoy el Cedin es la única herramienta que posibilita comprar en pesos y que el vendedor reciba dólares. El gran problema que vemos, y que no se entiende después del costo politico, es que haya tanta falta de información por parte del Estado y los bancos, porque una vez que el comprador y el vendedor entienden los beneficios cuantiosos es sólo cuestión de tiempo para armar la operación”.

En la plaza cambiaria estiman que todavía quedan en el mercado más de u$s 100 millones en Cedin que no tienen compradortes y se deben convertir a pesos, ya que los necesitan las empresas para pagar sueldos.

En el ambiente sostienen que hay más Cedin que aún no se canjearon, pero tienen una operación para hacerse. “Hay varias transacciones que, aunque el blanqueo ya termine, están esperando para ser armadas”, advierten las fuentes.

Y agregan: “De haber compradores firmes, los vendedores harían más blanqueo, pero muchos temen quedarse sobre blanqueados, porque ellos necesitan pesos, y si no aparecen los compradores, no quieren quedarse con Cedin. Los compradores aparecen, pero el cierre lleva su tiempo y estando tan justos sobre la fecha final no quieren arriesgar cuando todavía tienen por vender. Moraleja: si hay compradores hay blanqueadores.
Falta informar bien los beneficios. Si el gobierno hiciera una campaña de promoción, tendría más blanqueo de los que ya lo hicieron”.
Fuente: elcronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario