miércoles, 30 de octubre de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

La Superintendencia Nacional de Vivienda contará con Bs 53,6 millones en 2014

El sector privado ejecuta actualmente 21.000 viviendas, de acuerdo con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela | Foto: Ernesto Morgado
El Instituto Nacional de Vivienda tiene entre sus objetivos el desarrollo de la segunda fase de Misión Vivienda | Foto: Ernesto Morgado
El aporte del gobierno al presupuesto del Instituto Nacional de Vivienda se redujo en 18,8 millones de bolívares

El presupuesto del Ministerio de Vivienda y Hábitat contempla en sus gastos un nuevo ente descentralizado, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, a quien aportará 11,7 millones de bolívares.
Esta cantidad se destinará principalmente a gastos administrativos y pago de salarios, ya que para los proyectos el organismo maneja recursos propios por 41,9 millones de bolívares. De estos recursos, 20 millones de bolívares se destinarán a un único proyecto de “equipamiento y acondicionamiento de las sedes del Sistema de Coordinación Nacional”.
La cifra es menor a lo que la Sunavi deberá destinar a la partida de gastos de personal, la cual acumula la cantidad de 21,9 millones de bolívares. En total, manejará recursos por 53,6 millones de bolívares. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos ha reportado que el funcionamiento del organismo en el interior del país es muy deficiente y genera una “grave deficiencia operativa”.
De acuerdo a los datos de Apiur, las oficinas de la Sunavi pasaron a sustituir 335 oficinas municipales de inquilinato que funcionaban relativamente bien. La superintendencia tiene sedes en 6 ciudades, incluida Caracas. La asociación reporta que en muchas oficinas del interior no tienen siquiera computadoras y que los documentos son guardados en cajas.
Transferencias. Las transferencias del sector público al Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat se reducirán en 18,8 millones de bolívares en 2014, al pasar de 741,9 millones de bolívares en el presente ejercicio fiscal a 723,1 millones de bolívares en el próximo, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2014.
Los recursos totales que administrará el Inavi, calculados para el año que viene en 13,5 millardos de bolívares, sufrieron una baja de casi 100 millones de bolívares. Entre los objetivos que persigue el instituto, de acuerdo con el proyecto de ley, se encuentra el desarrollo de la segunda fase de la Gran Misión Vivienda, especialmente abocado al sector de más bajos ingresos.
Los traspasos de recursos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, otro ente adscrito al Ministerio de Vivienda y Hábitat, aumentaron de 1,5 millardos a 1,75 millardos de bolívares. Sin embargo, los ingresos totales descendieron levemente de 12,18 millardos de bolívares a 12,12 millardos de bolívares.
Los aportes a la Fundación Misión Hábitat también subieron de 34 millones a 55 millones de bolívares para el año próximo. Este programa ejecuta proyectos de inversión con recursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público, que están bajo la administración del Banavih, y de otros fondos.
El Instituto Nacional de Tierras Urbanas cuenta con recursos similares nominalmente a los de este año. En 2014, el sector público transferirá 50,2 millones de bolívares al ente descentralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario