jueves, 3 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: ECUADOR

Financiamiento para construir una vivienda

SELECCIÓN. Escoja la entidad que más beneficios le brinde.
Adquirir una casa no es un trámite que se realiza de la noche a la mañana, sino que conlleva más tiempo. Esta inversión es una de las más importantes, puesto que en ese espacio formará su hogar y verá crecer a sus hijos. Además, es el patrimonio que les brindará seguridad y confort.

Muchas personas acceden a los créditos hipotecarios que brindan los bancos o las cooperativas. Debido a la importancia que conlleva adquirir el bien, es necesario que revise cuidadosamente todas las opciones y seleccione la que le garantice un mejor servicio.

Alternativa

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) es uno de los estamentos que ofrece la posibilidad de realizar un crédito para su vivienda con un plazo de pago de hasta 25 años. El financiamiento está destinado para casas o departamentos ya sean nuevos o usados.

Si el valor del avalúo de la vivienda es menor o igual a 125.000 dólares podrá financiarse el 100% hasta 100.000; si es superior a 125.000 se otorgará el 80% del total del bien inmueble y la diferencia deberá ser cubierta por el solicitante.

Las personas que aplican para el préstamo son tanto afiliados como jubilados. En el caso de los primeros, entre algunos de los requisitos están tener 36 aportaciones (12 últimas consecutivas), estar dentro del límite de edad requerido (máximo 75 años), no tener préstamo hipotecario vigente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para el segundo grupo es necesario que estén en goce de la pensión otorgada por el IESS, no tener obligaciones vencidas con el IESS o Biess, no poseer préstamo hipotecario vigente con el IESS o BIESS en mora, entre otros requisitos.

Más opciones

Las diferentes entidades financieras del país ofrecen también la alternativa de acceder a un crédito para la construcción de una vivienda, pero cada una tiene políticas distintas.

Por ejemplo, algunos bancos solicitan tener una estabilidad laboral mínima de 12 meses y una antigüedad de por lo menos tres años y entregar los roles de pago de los últimos 3 meses.

En cuanto al financiamiento, puede ser máximo hasta 15 años, con una cobertura de hasta el 70% del avalúo de la vivienda.

Hay entidades que ofrecen meses de gracia, le quitan una letra de pago, le dan un seguro de vida y póliza de incendio.

En algunos casos no es necesario que sea cliente del banco. Recuerde que esta inversión es importante, por eso debe seleccionar la opción que más le convenga.

Tasa de interés

° Tanto en el BIESS como en las entidades financieras privadas la tasa de interés que se conceda para los préstamos hipotecarios fluctúa de acuerdo con el plazo, tomando como referencia la Tasa Activa Efectiva Referencial del Segmento de Vivienda publicada por el Banco Central del Ecuador, considerando los plazos máximos de pago. La tasa se reajustará cada 180 días.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario