jueves, 24 de octubre de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

¿Debo seguir los pasos de Bill Gates e invertir en constructoras?

expansion.com
El respaldo inversor del multimillonario Bill Gates ha disparado la cotización de FCC, pero también ha animado las del resto de constructoras, que desde hace tiempo dejaron atrás las caídas en bolsa. ¿Es definitivamente hora de comprar ladrillo español? Los expertos consultados por Expansión.com le dan las claves.

La entrada del cofundador de Microsoft a la compañía que capitanean Juan Béjar y Esther Alcocer Koplowitz es la última de una serie de operaciones de inversión extranjera que se vienen produciendo durante el último año, una "tendencia que se va a acelerar durante los próximos meses, con unas características muy definidas: las principales operaciones de inversión extranjera en España son esencialmente de tipo financiero y tienen lugar en sectores estratégicos como energía y banca, o en activos de empresas españolas que, como resultado de su endeudamiento y balances frágiles se ven obligadas a vender activos", apunta Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver.

Pero, además, la adquisición de peso de este inversor es una noticia de "confianza" hacia España, según el grueso de expertos consultados por Expansión.com y de directivos como el propio Juan Béjar, el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV, o Ana Pastor, la ministra de Fomento.

La confianza en esta compra, que según Béjar es "a largo plazo", ha sido tal, que ha reforzado el rally comprador sobre los títulos del resto de constructoras, hasta de las más rezagadas por su abultada deuda. Y es que "la renta variable de España e Italia (lastrados por la crisis de deuda soberana europea) recupera niveles, gracias a los bancos, al superar en bloque resistencias de medio plazo claves, insinuando un gran suelo", explica Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets.

"Si esto es así, el sector de la construcción va a seguir siendo protagonista en los próximos meses. Y decimos que va a seguir siendo, porque son muchos los meses que vienen subiendo", aclara Ortega. Hasta hace bien poco, con la no designación de Madrid como sede Olímpica en 2020, se ha despreciado este sector. Sólo desde esa fecha, Sacyr sube un 48%, FCC un 21%, Acciona un 17%, OHL un 14% y ACS un 13%.

Pero si nos remontamos a julio del pasado año, cuando Mario Draghi, el presidente del BCE, anunció que haría todo lo necesario para salvar el euro, las subidas del sector han sido mucho más abultados: Sacyr se dispara un 350%, ACS un 160%, Acciona un 74%, FCC un 156% y OHL un 122%.

Entonces, ¿debo seguir los pasos del fundador de Microsoft e invertir en constructoras? "Es hora de mantenerlas en cartera", asegura Ortega. "El problema es de riesgo", advierte.

Pero, ¿cuál es el stop si entro en estos momentos? Habría que ir caso a caso, y eso es lo que hace Roberto Moro, analista de Apta Negocios, que prefiere hablar de valores en concreto más que de sectores.

"Dentro del Ibex, los que más me gustan en este momento son: Evidentemente, FCC, pues su única resistencia se encuentra ya en 18,75 euros; Ferrovial, que sigue en su dinámica de nuevos máximos históricos y está imparable; Sacyr es el que mayor recorrido potencial tiene y un gráfico netamente alcista, con objetivos en la zona de 5,30 euros; y OHL, muy buen aspecto, pero que sólo merece la pena en la medida en que permanezca por encima de 29 euros".

Ya en el Mercado Continuo, y más específicamente dentro del sector inmobiliario, Moro pone la vista en Inmobiliaria Colonial, siempre que aguante bien por encima de 1,30 euros; y Quabit, sólo por encima de 0,18 euros. Moro aclara, asimismo, que estos niveles estarían supeditados a que el Ibex se mantenga por encima de los 9.500 puntos.
Fuente: Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario