viernes, 19 de abril de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA / ECONOMIA Y FINANZAS

Alerta Inmobiliarios: ¿El fin del dólar celeste?

 
 
 
Sector inmobiliario con segmentos de gran actividad. La realidad del mercado que se convierte. Adiós al dólar como valor de tasación. ¿Será?
El sector inmobiliario vaticina un 2013 positivo para las operaciones de compra y venta de inmuebles. No todos sus segmentos, obviamente. Según referentes de la actividad, la clave se encuentra en que las empresas inmobiliarias deben llevar adelante una reingeniería comercial y profesional, adaptándose a las necesidades del mercado. Es decir, las mismas tendrán que buscar, para poder vender, los productos más demandados. Actualmente al centro de escena lo ocupan monoambientes, departamentos de un dormitorio y loteos.
Representantes del sector afirman que la habilidad del empresario inmobiliario se destaca en su capacidad de encadenar las operaciones para que el cliente no se quede con los pesos y se capitalice con el ladrillo, que sigue siendo el resguardo natural del capital.
Así lo expresó el titular de CADEIROS, Carlos Rovitti, quien señaló que los empresarios inmobiliarios “debemos realizar un trabajo activo en donde busquemos los inmuebles que la gente está solicitando. Hoy la vedette son los departamentos chicos en varias zonas de la ciudad y los loteos de la región, totalmente pesificados”
El empresario confirmó que los departamentos y loteos son los productos que mayor demanda tienen actualmente. En otras palabras, aseguró que “tenemos un mercado fraccionado donde los inmuebles más buscados son al pozo y los que están en la franja de los 300.000 a 700.000 pesos”. Bien subrayado: pesos. Es la realidad del mercado que se convierte, tal como lo viene diciendo ON24.
Rovitti lo explica: “el valor del metro cuadrado de departamentos, en la ciudad de Rosario, se encuentra entre $7.500 a $12.500, muy similar al resto de las principales ciudades del interior del país”. .
Una mirada al futuro
Los empresarios inmobiliarios proyectan un 2013 con mayor movimiento que el 2012. Es decir, que los excedentes acumulados de los distintos sectores productivos del país harán de este año un año de oportunidades para los inversores. En lo que a derrame se refieren habrá que ver en nuestra zona si tienen un impacto negativo las previsiones de productores sojeros en caso de que decidan atrasar liquidaciones de cosecha o si el precio internacional sigue descendiendo. Al cierre de esta edición, el precio de la soja Chicago estaba oscilando algunos dólares por debajo de la franja de los u$s500.
Las trabas
Tal como lo sostiene ON24 desde el cepo, la medida impactó sobre las operaciones inmobiliarias en particular y en la economía en general. “Hubo un cambio de paradigmas al desaparecer de la escena el dólar y el sector está enfrentando un cambio radical que requiere mayor profesionalismo y dedicación del corredor inmobiliario. De todas maneras la operatoria inmobiliaria se encuentra en movimiento ascendente con intenciones de superar el año 2012 sin llegar a ser el 2011 que fue la cresta de la ola del sector luego del conflicto con el campo en el año 2008”, aclara Rovitti.
El dólar celeste
En la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario no se habla de dólar celeste como parámetro referencial a la hora de tasar un inmueble. Rovitti afirmó: “ya no se puede utilizar el dólar ni siquiera como valor de referencia porque el mismo no se encuentra disponible para la operatoria inmobiliaria y las distintas variables y brecha entre el oficial y el blue produce distorsiones en el mercado, los inmuebles en líneas generales deben ser tasados por el valor de reposición, partiendo primariamente del costo del nuevo”.
De acuerdo con los datos proporcionados por empresarios inmobiliarios y cámaras del sector, el mercado necesita pesificarse en su totalidad. No públicamente, pero en privado lo dicen: a pesificar para que aumente la compra y venta de inmuebles.
Fuente: Indiceprop.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario