martes, 9 de abril de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

Los alquileres bajan un 5% por el aumento de la oferta ante la nula venta de viviendas
Edificios con carteles de "se alquila" en la avenida Maisonnave.
EspañaSi no puedes vender, alquila. Los propietarios de viviendas cambian sus estrategias, optan por el arrendamiento y comienzan a saturar un mercado que cada año tiene que bajar más los precios.

Desde febrero de 2012, el metro cuadrado de alquiler en la provincia ha bajado un 5%, hasta situarse en un arrendamiento medio de 5,25 euros al mes. El dato coloca a Alicante entre las provincias más baratas, por debajo del alquiler medio en España -7,24 euros al mes- y muy lejos de los 8-10 euros del arrendamiento en las regiones más caras, como País Vasco, Madrid o Cataluña, según un informe elaborado por Fotocasa.es.

Aunque este ha sido el año de caída más acentuada, los precios bajan de forma constante en la provincia desde el año 2010, momento en que los inquilinos encontraban los pisos un 9% más caros que en la actualidad.

El "reajuste" que vive el sector del alquiler erosiona los precios de forma lenta pero constante, en opinión de Jorge Vayá, responsable del portal inmobiliario en la Comunidad. En un mes, los precios han caído en toda la Comunidad un 1%, consecuencia de la "regulación que aplican los mismos propietarios al comparar precios en su zona y adaptar así la renta a las condiciones" del piso. "Hay tanta oferta de vivienda en venta y es tan difícil conseguir un crédito para comprarlas que la gente opta por el arrendamiento", apunta el experto, quien reconoce que esta situación es una de las consecuencia de la especulación inmobiliaria de principios de la pasada década.

El estudio de la inmobiliaria por Internet recoge que el precio medio en la Comunidad Valenciana es de 5,33 euros al mes, lo que sitúa a la región como la cuarta autonomía más barata para alquilar tras Murcia, Castilla- La Mancha y Extremadura.
Alicante, con precios aún más bajos que Murcia, tiene dos características que abaratan de forma considerable el precio de sus viviendas, en opinión de Vayá. La abundancia de segundas residencias "hace que baje aún más el precio", mientras que la dispersión de los habitantes -muchos núcleos urbanos y una capital con poco peso demográfico- "hace que no exista un gran precio del alquiler en el centro" que incremente los precios a escala provincial, como apunta el experto de Fotocasa.

Orihuela y Benidorm, dos mundos distintos
El estudio de Fotocasa.es recoge la gran diferencia que existe entre el precio de los alquileres en los municipios de Alicante. El responsable de la inmobiliaria en la Comunidad Valenciana, Jorge Vayá, sostiene que mientras que la zona de las Marinas registra los precios más altos, como ejemplifica Benidorm con sus 6,92 euros por metro cuadrado al mes -la tasa más alta de la Comunidad-; la zona sur "no tiene nada que ver", sobretodo en la Vega Baja. Orihuela, con un precio medio de 4,61 euros, es un ejemplo de esta diferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario