domingo, 14 de abril de 2013

VENEZUELA: POLITICA

Gobierno excluye construcción privada
Foto: Archivo
VenezuelaSolucionar problemas habitacionales de Venezuela es la principal perspectiva de la Cámara Inmobiliaria. Su presidente, Aquiles Martini Pietro, y los miembros que conforman la institución buscarán en 2013 disminuir el déficit de viviendas que en esto momentos se encuentra por el orden de los 2 millones, según lo expuesto en el Foro Realidades y Desafíos del sector Inmobiliario para el 2013.

Martini Pietri explica que construcción de viviendas se encuentra prácticamente paralizada debido a la restricción en las ventas de materias primas como el acero que proporciona Sidor, empresa nacionalizada en 2007, la cual producía más de 4 millones de toneladas de acero y que en la actualidad produce menos de la mitad. Asimismo, los materiales de construcción son principalmente destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, dejando rezagado al sector privado.

Si bien es cierto que dicha misión fue un esfuerzo para solventar el déficit actual, ha resultado "desordenada e insuficiente", según afirmó Martini Pietri. Cifras obtenidas del Ministerio de Vivienda y Hábitat registran 34.000 unidades construidas en 2012.

Por otra parte, la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, reglamentos, conflictos laborales y el aislamiento del sector privado de la construcción son factores que generan el estancamiento de la construcción. Por estas razones, Martini Pietri propone un cambio de visión a través del cual el gobierno pase de único proveedor de viviendas a "promover emprendimiento privado sostenible, descentralizando el Estado y brindando seguridad jurídica". Un factor a considerar es la carencia de tierras urbanizadas para el desarrollo de proyectos. Estos espacios tienen que ser desarrollados con electricidad, aguas, centros de salud, educativos y una adecuada movilidad para "generar ciudades más amables, viables, seguras y sustentables".

El acercamiento entre la cámara y entes gubernamentales ha sido suprimido en los últimos meses. Martini Pietri comenta que tuvieron una reunión a principios del año pasado con el BCV, otra con el diputado Diosdado Cabello cuando se discutía la Ley de Arrendamiento y en mayo con los parlamentarios de la Comisión de Servicios cuando se comenzó a discutir la Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales. Martini Pietri hace un llamado al gobierno "a que se realicen reuniones para solventar la crisis de habitabilidad en el país".

SITUACIÓN ACTUAL DE LA VIVIENDA

Según Jesús "Chúo" Torrealba, docente y periodista, de acuerdo a los datos suministrados por el Consejo Nacional de la Vivienda más de 16 millones de personas viven en barrios, lo cual representa un 54 % del total de la población. Estos sectores carecen de servicios, viabilidad, seguridad, entre otros. Otra cifra a considerar son las familias que habitan en urbanismos populares que originalmente fueron planificados, ahora afectados por la ausencia de políticas de mantenimiento. Estas representan un 16% de la población total, es decir, 4.6 millones de ciudadanos.
Fuente: Entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario