sábado, 20 de abril de 2013

VENEZUELA: ECONOMIA Y FINANZAS

Banco Mundial prevé estancamiento económico en el país
Foto: Archivo
VenezuelaEl Banco Mundial prevé que Venezuela crezca 0,1% este año, lo que se ubicará muy por debajo de la media regional de crecimiento de 3,5% que el multilateral espera de América Latina para 2013.

En su nueva edición del informe semianual denominado "América Latina y el Caribe cuando disminuye el viento a favor: en búsqueda de un mayor crecimiento", el prestamista previó tasas de expansión tan bajas como el 0,1% o el 1,0% para Venezuela y Jamaica, respectivamente, hasta el 6% en Perú, casi 9% en Panamá y arriba del 11% en Paraguay.

"Bolivia, Chile y Colombia continuarán superando el promedio regional con proyecciones de crecimiento entre 4 y 5%, mientras que Argentina y Brasil probablemente caerán debajo del promedio regional, pese a repuntar desde tasas inferiores al 2% en 2012 a cerca del 3% en 2013", dijo el comunicado.

Con respecto a México, De la Torre dijo en una conferencia de prensa posterior a la divulgación del comunicado que consideraba viable una previsión de expansión de 6% para ese país.

"El énfasis de las políticas está pasando de los motores externos del crecimiento a los domésticos y de las preocupaciones por la estabilidad macroeconómica y financiera a las reformas que fortalecen el crecimiento. Mientras disminuye el viento a favor, la capacidad de los países latinoamericanos para crecer por encima del 3,5 por ciento depende críticamente de sí mismos", dijo De La Torre.

Como aspectos del crecimiento de la región, el economista destacó la importancia de la demanda doméstica y la presencia de déficit comerciales, en contraposición con las economías del sudeste asiático, más orientadas a las exportaciones y con superávit en el intercambio. También resaltó la importancia del sector servicios en la economía latinoamericana y su relevancia en la generación de empleo calificado.

Agregó que América Latina debe impulsar las reformas destinadas a aumentar la productividad para asegurarse un crecimiento económico que le permita mantener los avances sociales de la última década, de cara a un ambiente económico internacional más complejo.

Ayer el Fondo Monetario Internacional también indicaba que la economía venezolana crecería apenas 0,1%, aunque meses atrás el pronóstico era de 3,3%. La "desaceleración aguda" se debe al "declive del ritmo del gasto fiscal", así como a expectativas de una bajada del consumo por la reciente devaluación monetaria y un "endurecimiento" de los controles de cambio, indicó el fondo.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario