miércoles, 10 de abril de 2013

INTERNACIONALES: COLOMBIA

Bogotá, entre las ciudades más caras del mundo en oficinas
Foto: Archivo Semana Las rentas de oficinas en Bogotá está entre las más caras del mundo.
ColombiaLa capital colombiana acaba de ingresar al ranking de las 20 ciudades con la renta de oficinas más costosas del mundo, de acuerdo con un informe que dio a conocer la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

En efecto, con una notable escalada que la hizo subir del puesto 42 al 20 solamente en los dos últimos años, la exclusiva zona de Andino, en el norte de la ciudad, se constituye como el tercer corredor más caro por este concepto en el continente, superado únicamente por Río de Janeiro en el puesto 3, y por Nueva York, en el octavo.

Según el informe, el crecimiento interanual del sector de Andino fue de 36%, el segundo más alto en el país después de Av. Chile donde alcanzó 38%; de tal manera, Andino se constituye como la locación con los precios más altos dentro de la ciudad, alcanzando en promedio USD 41,97 por metro cuadrado al mes, seguida por Av. Chile (USD 41,54) y Santa Bárbara (USD 37,38).

De acuerdo con José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de Cushman & Wakefield, “los altos precios en el sector de Andino se explican porque es el submercado más pequeño, con alrededor de 45.000 m2 de oficinas tipo A, por lo que allí la vacancia generalmente es cercana a cero, además de que está ubicado en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad, con la zona de retail que presenta los precios más elevados de la ciudad”.

Al evaluar el estudio, se observa que la renta de oficinas en Andino es solamente superada en valor por los corredores Zona Zul (Brasil) y el sector de Midtown (EE.UU.) donde convergen la calle Madison y la Quinta Avenida.

A juicio del directivo la investigación concluye que, a nivel mundial, Londres y Hong Kong continúan liderando el listado, gracias a que siguen siendo dos de los principales mercados para hacer negocios en el planeta.

Aunque, en términos generales, el mercado global de oficinas registró en 2012 un incremento de 3% en la renta, se destaca el fuerte crecimiento de los alquileres en América, de manera particular en Brasil y Colombia, fenómeno que fue calificado por el Belfort como “impresionante”.

Es así como América se constituyó como la región con el mayor crecimiento de alquileres, con una variación de 10%, situación que atribuye el estudio no solo al comportamiento boyante de una de sus principales economías, como es Brasil, sino a la dinámica que se observa en mercados como Colombia y Chile, donde cada vez están llegando más multinacionales con fines de expansión.

Al discriminar este comportamiento, los crecimientos más notorios se dieron en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo, con 43% y 40%, respectivamente, pero el más significativo, con 52%, se produjo en Colombia; no obstante, las variaciones en Chile, Perú y Ecuador también impulsaron el aumento de las rentas regionales, a pesar de que los alquileres en Quito y Lima siguen siendo algunos de los menos caros en esta parte del continente.

En otros países de la región como Estados Unidos, por ejemplo, la tecnología y la energía han favorecido centros de negocios como San Francisco y Houston, en tanto que México y Canadá muestran una tendencia estable.

Sin embargo, fue el corredor de West End, en Londres, el que se convirtió en el más caro superando a Hong Kong, lo que, según la investigación de C&W, se debe a un crecimiento apoyado por la escasez de oficinas de buena calidad, frente a una demanda constante de espacios corporativos.
Fuente: Dinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario