sábado, 13 de abril de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

Tres de cada cuatro alquileres no superan los 600 euros mensuales
MIKEL PONCE Vivienda en alquiler en Valencia
EspañaEl ajuste en el sector inmobiliario también se ha dejado sentir en el alquiler. Según un estudio de Solo Alquileres, franquicia de la italiana Solo Affitti especializada en arrendamientos, el 77% de los alquileres en España no superan los 600 euros mensuales. Es decir, se encuentra en la horquilla de precios fijada por el Gobierno para poder acceder al plan de ayudas al alquiler, dirigido para aquellas viviendas con un contrato mensual menor a 600 euros y para aquellas unidades familiares con una renta inferior tres veces al Iprem (en total, 1.597 euros al mes).

Asimismo, el estudio señala que un 48% de los inquilinos tienen menos de 35 años mientras que un 25% se sitúan entre 36 y 45 años. Frente a este perfil rejuvenecido del inquilino, la mitad de los propietarios (el 49%) tiene 55 años o más.

En cuanto a las perspectivas del sector, en opinión del responsable de la franquicia en España, Siro Chaparro, dependerán de la evolución de los salarios y el empleo así como de que el Gobierno apruebe más medidas de apoyo al alquiler.

Elevada morosidad

De acuerdo al estudio, tres de cada cuatro propietarios prefiere el alquiler a la venta. Sin embargo, los impagos entre los clientes de Solo Alquiler afectan a entre el 10% y el 15% de los arrendadores que contratan un seguro contra impagos, en el que se establecen filtros para seleccionar a inquilinos solventes.

Así, según señala el informe, España es uno de los países europeos con un mayor número de «formalismos» regulatorios, que motivan que sea uno en los que es más complicado expulsar a un inquilino moroso. En este sentido, Chaparro lamentó que en nuestro país las empresas de intermediación de alquileres no puedan acceder a los ficheros de clientes de la banca para así conocer mejor las condiciones de solvencia de los inquilinos, posibilidad que sí existe en Italia.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario