miércoles, 24 de abril de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020
Líneas estratégicas, un objetivo: transformar la ciudad
Venezuela¿Qué es el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020?

Es una guía que establece las directrices de actuación para alcanzar un cambio sustancial en el desarrollo urbano, social, y económico del Área Metropolitana de Caracas a partir del compromiso colectivo de los diferentes actores urbanos, con el objetivo principal de elevar la calidad de vida de los caraqueños, garantizar la gobernabilidad de la metrópoli y alcanzar una visión compartida de ciudad.

La elaboración de este plan contó con la participación de las alcaldías municipales que conforman el área metropolitana, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, representantes del Cabildo Metropolitano, la academia, y destacados profesionales y expertos en diversas áreas de estudio.

¿Por qué un Plan Estratégico para la ciudad?

Las ciudades necesitan pensar en su futuro para gestionar su presente bajo el criterio de sostenibilidad. Por eso, el Plan Estratégico Metropolitano apunta hacia lograr el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental como el medio que constituye la ciudad, consciente que si uno de estos aspectos falla, los otros reciben el impacto porque todos se interrelacionan.

Objetivo del Plan

Promover y acompañar el proceso de planificación y gestión del Área Metropolitana de Caracas con base en la participación ciudadana y en la construcción de una visión compartida de ciudad. Esto permitirá orientar y concertar su desarrollo de manera que Caracas se convierta en una ciudad segura e integrada, accesible y en movimiento, productiva y emprendedora, respetuosa de su ambiente, sobre la base de la gobernabilidad y valores ciudadanos como el respeto, la tolerancia y la convivencia ciudadana.

Estos aspectos constituyen las seis líneas estratégicas que propone el Plan y son consideradas los ejes de actuación sobre los que se deben diseñar e implementar políticas públicas, planes y proyectos, que permitan solucionar los principales problemas de nuestra capital.

Líneas estratégicas:

Caracas accesible y en movimiento

Caracas productiva y emprendedora

Caracas ambientalmente sustentable

Caracas segura e integrada

Caracas gobernable

Caracas ciudadana
 
Fuente: Plan caracas2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario