sábado, 13 de abril de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Venta de materiales para la construcción sin cambios en primer trimestre del año
Foto: Archivo
ArgentinaLos volúmenes de materiales e insumos para la construcción vendidos durante el primer trimestre del año se mantuvieron, pese a que se profundizó la crisis por la que transita el mercado inmobiliario en el comienzo de 2013, según un informe privado divulgado hoy.

El Índice Construya (IC) registró en el período enero-marzo una leve variación negativa del 0,2 por ciento, pese a que el mes pasado experimentó un retroceso interanual del 5,9% y del 2,08% con respecto a febrero de este año, en la medición desestacionalizada.

A contramano del mercado inmobiliario, el indicador había registrado un alza en los dos primeros meses de 2013, pero la caída cercana al 6% interanual de marzo contrarrestó ese impulso inicial y generó que el trimestre finalizara prácticamente estable, según se informó a la prensa.

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de materiales e insumos para la construcción que fabrican empresas líderes de la Argentina.

En la nómina de productos se destacan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, entre otros.
El año pasado, la compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires verificó una caída interanual del 14,4 por ciento, atribuida a las restricciones cambiarias, según datos del Colegio de Escribanos capitalino.

Y en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con estimaciones privadas, la pérdida del nivel de actividad del sector a aproximó al 30% con respecto al mismo período del año anterior, más allá de que fueron tomando ritmo las operaciones en pesos que ofrecen los desarrollos nuevos.

Agentes inmobiliarios sostienen que el cepo cambiario que impuso el Gobierno en busca de contrarrestar la fuga de dólares del país continúa afectando al sector, especialmente al segmento de las propiedades usadas, que se retrotrajo a niveles similares a los que se registraban tras la crisis financiera y social que afectó a la Argentina en 2001.

Las inmobiliarias entienden que la venta de propiedades usadas continuará estancada, mientras que el segmento de los nuevos desarrollos, que se comercializan en pesos, tiene mayores posibilidades de repuntar.

En la provincia de Buenos Aires, las transacciones bajaron 28 por ciento en el primer bimestre del año con respecto al período enero-febrero de 2013, según datos del Colegio de Escribanos del distrito: 7.765 operaciones frente a 10.797 registradas 12 meses atrás.

En febrero, en tanto, se concretaron 4.673 transacciones, con un declino interanual del 21,6%, por una suma total de 1.260 millones de pesos, frente a los $1.525 millones verificados en el segundo mes del año pasado.

"La caída se está profundizado durante este año, según las cifras del último informe, lo que confirma que la incertidumbre generada por los cambios en la operatoria inmobiliaria aún no se disipó", remarcó el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Jorge Mateo.
Fuente: Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario