martes, 9 de abril de 2013

INTERNACIONALES: EEUU

Los sueños de los inmigrantes seguirán impulsando la recuperación de la vivienda en EEUU
latercera.com
Estados UnidosLos esfuerzos para reformar las leyes inmigratorias estadounidenses podrían tener por lo menos un beneficio no buscado para la economía: la incipiente recuperación de la vivienda probablemente reciba más impulso.

La cantidad de propietarios de viviendas nacidos en el extranjero aumentará 2,8 millones en la década que terminará en 2020, frente a un incremento de 2,4 millones en los diez años anteriores, según un estudio de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) que no evaluó el posible impacto de una nueva ley.

Las investigaciones de un grupo de agentes de bienes raíces hispánicos llega a la conclusión de que el aumento podría ser aún mayor si a los trabajadores indocumentados se los colocara en el camino hacia la ciudadanía.

Los inmigrantes, que ven de manera más positiva que los estadounidenses nativos el poseer vivienda, tienen cada vez más probabilidades de comprar una casa cuanto más vivan en los EEUU y más prósperos sean, muestra la investigación. Representarán más del 50% del aumento en la compra de casas en seis estados en esta década, incluidos California y Nueva York, según el informe.

“Es probable que hayamos subestimado esta poderosa fuerza que ya reside aquí y tiene tanta movilidad ascendente que empuja hacia arriba el mercado inmobiliario desde abajo”, dijo Dowell Myers, autor del estudio de la MBA y profesor de política pública de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles que estudia los aspectos demográficos de la vivienda. “Se ha acumulado un impulso creciente”.

Esa movilidad ascendente es evidente en datos de la MBA que muestran que el porcentaje de los que llegaron en la década de 1980 y se convirtieron en propietarios de vivienda aumentó unos 35 puntos porcentuales en las siguientes tres décadas pese a que la recesión más larga desde la Gran Depresión tuvo un impacto negativo. Para 2020, el 61% de los inmigrantes hispánicos que llegaron aquí casi cuarenta años antes, además de más del 70 por ciento de extranjeros hispánicos, serán propietarios de viviendas.

Europa en dificultades

Mientras que la recuperación del mercado inmobiliario alimenta la expansión en los EE.UU., las economías de Europa tienen dificultades. El índice de desempleo de la zona euro se mantuvo en un máximo récord de 12% en febrero, mostraron ayer los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo.

El 56% de los estadounidenses hispánicos, que según los datos del censo en los EE.UU. conforman más de la mitad de los habitantes nacidos en el extranjero, dijo que una razón “importante” para comprar una casa es que es un “símbolo de éxito o de logro”, mostraron datos de una encuesta de 2011 que realizó Fannie Mae de Washington.

El porcentaje del total de estadounidenses que dio la misma respuesta fue de 32%.

El 67% de los hispanos dijo que una razón importante para comprar una casa es que es una buena inversión para la jubilación, frente a un 54% del total de habitantes, mostró la encuesta.
Fuente:latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario