miércoles, 3 de abril de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

Plan Nacional de Vivienda 2013 Mexico


La tendencia de la vivienda tiene que darse hacia la verticalidad y el condominio, aseguró el director regional de Casas GEO, Alfonso García Alcocer.
“Hoy en día se vislumbra la verticalidad, necesitamos irnos a la vivienda vertical: ya no hay suelo que aguante”, aseguró.
También explicó que se necesita la construcción de las casas en condominio para quitar gasto al municipio, de manera que éste venga implícito en la mensualidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Que sea una parte de la mensualidad del Infonavit para que no se pague por fuera, o bien, se erogue extra porque es la única manera para conservar los condominios. Necesitamos irnos a esquemas que sean autosustentables, que busquen la política nacional de vivienda”, dijo el ejecutivo de casas GEO.
“La política de vivienda es lo que pedía el grupo de constructores; a gran escala, se pedía que se regulara y que todos estuviéramos en lo mismo, en beneficio de la ciudades”, refirió.
Lo que hace el plan es lo que las constructoras grandes de vivienda, específicamente GEO viene haciendo desde hace cinco años, sostuvo.
VIENE CONSOLIDACIÓN
Este año, la desarrolladora con presencia nacional escriturará 47,500 viviendas, luego de venir del 2012 con 55,000 viviendas y 59,000 en el 2011, lo que es reflejo –consideró- de que se consolidará no un crecimiento significativo, sino la optimización de sus recursos para generar un flujo de caja neutro.
“Esto es lo que espera el sector, y no crecimientos grandes, sino que nosotros mismos le demos la vuelta a lo financiero y quitemos ese foco rojo, que se ve como riesgo, porque el sector vivienda mueve 37 ramas de la economía”, explicó.
INCERTIDUMBRE
El Plan Nacional de Vivienda 2013 que dio a conocer en días pasados el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, causó incertidumbre entre los inversionistas ante una mala interpretación, expresó.
Las acciones de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendieron de forma generalizada tras la presentación de la Política Nacional de Vivienda.
La emisora que lideró las pérdidas de la sesión bursátil fue URBI, cuyos títulos retrocedieron 6.05% a 6.52 pesos. En tanto, las acciones de GEO perdieron 4.48%; las de Homex, 3.3%, y las de ARA, 3.13 por ciento. La única viviendera que tuvo un desempeño positivo a lo largo de la sesión fue SARE, cuyas acciones subieron 2.45%, a 92 centavos cada una.
“Hubo mala información de los inversionistas; no fue bien visto el Plan Nacional de Vivienda. La parte que les causa incertidumbre es la relacionada a que el mercado se dirige hacia la vivienda usada”, expresó.
Siempre ha existido la vivienda usada y el fortalecimiento hacia la vivienda nueva, aseguró García Alcocer.
Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario