domingo, 21 de abril de 2013

INTERNACIONALES: CHILE

Ventas de viviendas en el Gran Santiago crecieron 5,3% el primer trimestre
latercera.com
ChileLas ventas de viviendas en el Gran Santiago durante el primer trimestre de este año registraron un alza de 5,3% respecto a igual período de 2012, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esto significa que en los tres primeros meses del año se comercializaron 7.641 unidades (5.120 departamentos y 2.521 casas).

Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, señaló que "a la luz de los resultados del primer trimestre el mercado inmobiliario ya está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo, tras haber permanecido cinco trimestres en niveles superiores a éste".

Los mayores avances en la venta de departamentos se concentraron en los tramos de 2.000 y 4.000 UF, los cuales incrementaron en 8 puntos su participación respecto del primer trimestre de 2012.

En el mercado de las casas fueron los tramos de menor valor (menos de 1.500 UF) los que más aumentaron su participación (ocho puntos en comparación con 2012).

Durante el primer trimestre la zona de Ñuñoa, Providencia y La Reina así como las comunas de Santiago y San Miguel fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos.

En tanto, el el mercado de las casas las comunas de San Bernardo y Lampa incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas durante el primer cuarto del año.

Javier Hurtado explicó que "durante el primer trimestre el stock de viviendas disminuyó un 10%o en doce meses (-9,6% departamentos y -11,1% casas). De esta forma, se requieren 15,4 meses para agotar el stock disponible: 18,6 meses para departamentos y 8,8 meses para casas".

El Indice Real de Ventas de Viviendas mostró que durante enero-marzo el precio de los departamentos anotó un alza anual de 7,5%, la menor de los últimos doce meses, mientras que en igual período el valor de las casas aumentó 6,5% en doce meses.

La CChC advirtió que durante el primer cuarto del año se mantuvo la restricción crediticia en el segmento hipotecario, debido a que los bancos observaron mayores riesgos en la cartera de clientes.
Fuente:latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario