lunes, 8 de abril de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Inmobiliarias quieren comerciar viviendas usadas en pesos
infonews.com
ArgentinaEn los últimos días, y observando que el control oficial a la compra de divisas no tendrá vuelta atrás, el sector inmobiliario –uno de los más golpeados por la adminitración cambiaria– viró su postura respecto del tema y empezó a buscar planes alternativos para detener la caída en la actividad. "No vamos contra el cepo, no es la intención del sector, no queremos cambiar las medidas impuestas", dijo a Tiempo Argentino Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), quien agregó que "fueron medidas importantes para frenar la salida de capitales y cumplir con los pagos de deuda".

En este contexto, el empresario adelantó a Tiempo que están evaluando medidas alternativas de fomento de la actividad, que eviten enfrentar al cepo. La aclaración se debe a la existencia de un proyecto de ley impulsado por el diputado Alfredo Atanasof, del peronismo disidente, dado a conocer en los últimos días como salido de la CIA, y que plantea liberar al sector inmobiliario del cepo cambiario. Como la iniciativa, que fue presentada en noviembre de 2011, apunta a terminar con el control de cambios en el sector, no convence a los empresarios. "Lo que queremos es descomprimir la situación del sector, pero nunca vamos a ir al Congreso a hacer lobby como se dijo por ahí", aseveró Arévalo y especificó que "pretendemos que haya un sistema que modifique este escenario, medidas de fondo como las que, en medio de su crisis, está implementando España para recuperar la actividad".

Los directivos de la CIA vienen recibiendo a especialistas y economistas para analizar salidas alternativas. Pasaron referentes que plantearon los modelos de Brasil (porcentajes de los salarios que luego se acumulan y pueden ser dispuestos para comprar viviendas) y Chile (donde el valor de las propiedades se genera en relación a la evolución del cobre).

Pero el que más hondo ha calado hasta el momento es el proyecto de un economista de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de Matías Tombolini, quien presentó un esquema que permitiría acceder a una especie de dólar inmobiliario, que evitaría la especulación o la fuga: por ejemplo, si una persona necesita U$S 100 mil para comprar un inmueble, deposita en un banco – previa autorización de AFIP– el equivalente en pesos. Ese dinero no puede ser extraído en moneda física hasta dentro de dos años; pero si quiere hacer la transacción antes del plazo, lo hará vía transferencia. El vendedor que recibe el dinero virtual tampoco puede usar el dinero por dos años.

Ahora bien, como con este esquema los bancos recibirían más dinero, se crearía un mecanismo para que las entidades presten esos fondos a desarrolladores inmobiliarios a una tasa del 5% anual. Este sector, de la misma forma, no podrá disponer del dinero en efectivo por dos años, por lo cual deberá volcarlo a la construcción de viviendas nuevas. De hecho, este segmento ya construye y vende en pesos casi el ciento por ciento de sus operaciones.

"Con esto, se maneja el dinero con una especie de certificado que garantiza que se busca comprar una vivienda, y se evita la fuga, porque no se puede manejar la plata en efectivo", explicó a Tiempo Tombolini, quien agregó que "no está mal que el gobierno administre el mercado de cambios, por lo cual creamos un esquema para que la actividad repunte y no se fomente la ilegalidad y la fuga de capitales".

Una vez que la propuesta definitiva esté pulida, la CIA la hará circular entre los funcionarios nacionales y se evalúa elevar el tema a la presidenta de la Nación.
Fuente: infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario