sábado, 13 de abril de 2013

VENEZUELA: ELECCIONES PRESIDENCIALES 14-A

 Los retos que deberá enfrentar el próximo Presidente de la República

 

(Caracas, 13 de marzo. Noticias24) – El próximo 14 de abril se elegirá al próximo Presidente de Venezuela, quien guiará el destino del país durante los próximos 6 años, sin embargo, durante la última década, la nación se ha beneficiado de programas sociales, tratados internacionales y han pasado circunstancias adversas que han marcado la opinión publica nacional.
El Gobierno de Hugo Chávez se caracterizó por enfocarse en ayudar a las personas de bajos recursos a través de políticas sociales. Además tuvo que enfrentar los altos índices de inseguridad, combatir contra la inflación y realizar ajustes cambiarios para tratar de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
A continuación presentamos los retos que deberá enfrentar el próximo Jefe de Estado:

Mantener las misiones sociales


Foto: AFP/ Miguel Gutierrez
 
Uno de los primeros programas sociales que impulsó el anterior Mandatario Nacional fue Barrio Adentro, misión que se encarga en ofrecer servicios de salud a la población en las zonas pobres del país.
Otra acción que ha sido la punta de lanza para ayudar a los más necesitados es la Gran Misión Vivienda Venezuela, que va orientada en un plan de construcción de casas para solucionar el déficit habitacional que ha padecido la población venezolana, particularmente los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables.
Según la página web de este programa social, la Gmvv tiene el desafío de cumplir con la construcción de 2.000.000 de viviendas a escala nacional en 7 años de acuerdo con un aumento progresivo: 153.404 viviendas en 2011, 200.000 viviendas para 2012, 300.000 viviendas para 2013, 325.000 viviendas para 2014, 325.000 viviendas para 2015, 350.000 para 2016 y 350.000 para 2017.
El 20 de junio de 2012, Hugo Chávez, presidió desde el Palacio de Miraflores, el acto de lanzamiento de la nueva misión social del Gobierno, A Toda Vida Venezuela. Este proyecto tiene la finalidad de trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos.
Ese día, el Jefe de Estado manifestó que la inseguridad en el país “es un problema que esta revolución no ha dejado de atender ni un minuto, desde que llegamos en 1998″.

Misión Mercal

 
 

Foto:Archivo. Gobernación del estado Sucre
 
 
El 22 de abril de 2003, esta misión inició sus actividades con la inauguración de un Mercal Tipo I realizada en el Sector Ruiz Pineda de la Parroquia Caricuao. Este fue el primer establecimiento en aperturarse.
En sus inicios se beneficiaron 55.632 personas y contaba con cinco establecimientos: tres (3) Mercales Tipo I y dos (2) Centros de Acopio.
Según la página web de Mercal, el objetivo fundamental ha sido que el pueblo venezolano pueda acceder a los alimentos en bajos costos.
Esta Misión trabaja de la mano de los Comités de Alimentación de los Consejos Comunales para fortalecer la seguridad Alimentaria de todo el país.

Misión En Amor Mayor

 El 13 de diciembre de 2011, Hugo Chávez realizó el lanzamiento de la Gran Misión En Amor Mayor, destinada a atender a los adultos mayores que estaban excluidos del sistema de seguridad social por no haber cotizado o completado los aportes para gozar del beneficio de la pensión.
Esta misión se creó con la finalidad de asegurar la igualdad, el respeto, la solidaridad y el bienestar para las personas de la tercera edad quienes viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo nacional.
Sin duda alguna, el próximo presidente de Venezuela tendrá que ofrecer la garantía de continuidad de estos programas sociales que han beneficiado y mejorado la calidad de vida de millones de venezolanos.
El Ejecutivo Nacional ha creado al menos 25 misiones de las que destacan:
Misión Guaicaipuro. Misión Identida, Misión Cultura, Misión Mercal,
Misión Miranda, Misión Piar, Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, 
Misión Vuelta al Campo, Misión Vuelvan Caras, Misión Milagro,
Misión Sonrisa, Misión Ciencia, Misión Negra Hipólita, Mision Árbol, 
Gran Misión Agro Venezuela, Misión Amor Mayor, Misión Hijos de Venezuela,
Gran Misión Saber y Trabajo, entre otras.

Inseguridad 

El próximo Mandatario tendrá como objetivo fundamental acabar con la inseguridad que tanto ha afectado a la población.

Según información extraoficial se pudo conocer que el año 2012 registró más de 19 mil muertes por armas de fuego por lo que sería el año más sangriento de nuestra historia.
En diciembre de 2011, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló al 2011 como “el año más violento de la historia” de Venezuela, con 19.336 personas asesinadas, según cifras recopiladas en el informe anual elaborado por esa ONG que reúne a centros de estudios sociales de seis universidades del país.
De esos 19.000 asesinatos (lo que sitúa la tasa en 67 casos por cada 100.000 habitantes), 3.488 tuvieron lugar en el área metropolitana de Caracas (AMC), donde el índice es muy superior (108 por cada 100.000), según las cifras del Observatorio, que reúne a las autoridades metropolitanas y a asociaciones civiles.
El sociólogo Roberto Briceño León, afirmó que de los 155 mil homicidios ocurridos en Venezuela entre los años 1999 y 2012, 140 mil casos quedaron impunes, puesto que los responsables siguen sin ser capturados ni condenados.
“Esta falla de la justicia nos convirtió en un país agobiado por la impunidad, donde el crimen no se castiga”, precisó el director de la asociación civil Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en una conversación que sostuvo con Notimex.

Inflación y control de cambio

 Una de las principales críticas que tuvo el Gobierno de Hugo Chávez ha sido la inflación que en los últimos años estuvo por encima del 18 por ciento.
En 2012, el Banco Central de Venezuela informó que ese año, los precios subieron 19,9%. El año anterior cerró en 26,9%, siendo esta la más alta de América Latina, cifra que fue superior al 25,1% registrado en 2009.
El economista José guerra asegura que este fenómeno se produce en el país porque el Gobierno Nacional no facilita las divisas necesarias a las empresas, por ello, estas organizaciones adquieren sus dolares en el mercado paralelo, donde cuestan más de tres veces del costo oficial.
En Venezuela existe un control de cambio desde el 2003, según el Estado venezolano se implementó este mecanismo para evitar la fuga de capitales en el país. Ese año se fijó el bolívar en 1.600 unidades por dólar.
En 2004 cayó a 1.920 unidades por dólar y a 2.150 bolívares en 2005.
En 2008, el Estado eliminó tres ceros a la moneda y emitió nuevos billetes y monedas.
Luego, en 2010, el Gobierno estableció un sistema de cambio dual de 2,15 bolívares por dólar para bienes prioritarios y 4,3 bolívares por dólar para el resto de las operaciones con divisas.
Posteriormente, el 30 de diciembre de 2010 unificó el tipo de cambio a 4,3 bolívares por dólar. La última devaluación fue de 46,5% quedando a 6,30 por dólar estadounidense.

Crisis penitenciaria

En el 2011, Venezuela vivió uno de los acontecimientos más importante de los últimos años debido a enfrentamientos entre privados de libertad y efectivos de seguridad en El Rodeo I, dejando un saldo de varios reos muertos y heridos.

Igualmente, ocurrió en la cárcel de La Planta, situada la parroquia de El Paraíso y que fue escenario de un motín de tres semanas que finalizó con el cierre del lugar y el traslado de 1.693 reclusos.
El año pasado, la cárcel de Uribana también fue protagonista de un enfrentamiento” entre efectivos de la GNB y “cabecillas de bandas” del penal, donde dejaron decenas de muertos.
En una entrevista para la agencia EFE; Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones informó que Venezuela tiene una población carcelaria de casi 47.000 presos cuando la capacidad en los 34 recintos es para albergar 15.000.
Según Prado en los últimos 14 años han habido más de 5.000 muertos y 12.000 heridos en las cárceles, y se cambiaron 11 ministros de Interior y Justicia encargados del tema.
Estos episodios pusieron al descubierto la situación extrema en las cárceles y llevó al Gobierno de Hugo Chávez a crear un ministerio, asignar más recursos al sector y colocar entre sus prioridades al sistema penitenciario.
El nuevo Gobierno tendrá que garantizar al pueblo venezolano que estos lamentables acontecimientos no ocurran más y debe mejorar las condiciones de los centros penitenciarios del país.

Convenios internacionales

Los resultados de los convenios de cooperación entre los gobiernos de China y Venezuela se reflejan en diferentes obras públicas ejecutadas en los últimos años.
En el paí­s se ejecutan más de 137 proyectos, a través del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, constituido en 2007, y el cual incluye planes para el desarrollo de unidades habitaciones, así­ como ferroviales.
La ministra del Comercio, Edmée Betancourt, detalló que los aportes de China se van cancelando con una parte de los recursos obtenidos por la venta del petróleo, dentro de la alianza estratégica que está establecida en el primer Plan Nacional Socialista Simón Bolí­var, en sus ejes números 4 y 7, que tienen que ver con las relaciones internacionales.
Venezuela también cuenta con una lí­nea de crédito de China, prevista por intermedio del Fondo de Gran Volumen a Largo Plazo. “Es un crédito que comprende 10 mil millones de dólares y unos 70 mil millones renminbi (moneda china)”, dijo la Ministra.
El país también ha suscrito varios acuerdos de cooperación con Irán en las áreas de vivienda, alimentaria, petrolera, transferencia tecnológica y agrícola, entre otras.
Además se han hecho plantas de producción de fibras, cemento y estructuras flexibles de acero galvanizado, materiales requeridos para la construcción de nuevas unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda.

Rusia ha tenido un papel fundamental en las relaciones con Venezuela, por la compra de más de 2.200 millones de dólares para adquirir equipo militar, incluyendo tanques y sistemas antimisiles.

El país asiático es el más importante proveedor de armas al país, luego de que en 2006, Estados Unidos restringiera la venta de armamento a la nación sudamericana, por considerar que no cooperaba suficientemente contra el terrorismo.

Crisis eléctrica

Venezuela en los últimos años ha sufrido una de las crisis eléctrica más grande de su historia. En diferentes estados el país con excepción de Caracas se ha realizado el racionamiento del suministro eléctrico.
En una nota del Nuevo Herald publicada el 10 de marzo, el gobierno venezolano, que se encuentra inmerso en una nueva ola de interrupciones eléctricas provocadas por la falta de inversiones en el nacionalizado sector, retomó una desgastada fórmula para ayudarle a reducir el costo político de los apagones: acusar a la oposición de sabotaje.
El problema proviene de la falta de inversiones dentro del sector y de un significativo incremento en el consumo de energía registrado en los últimos 12 meses, según señala un informe interno de la Vicepresidencia de la República.
Debido a este problema, el mandatario encargado Nicolás Maduro anunció el próximo lanzamiento de la Gran Misión Eléctrica Venezuela.
“Yo anuncio aquí con el vicepresidente Jorge Arreaza, con la Fanb y el comandante del CEO, con un conjunto de propuestas que nos dio el comandante Chávez en enero, que nosotros estamos conformando y que vamos a lanzar muy pronto, a finales de abril, la Gran Misión Eléctrica de Venezuela”, dijo.
“Yo llamo a todo el pueblo a los consejos comunales y la Fanb a barajar la mano en el sector eléctrico, porque nos tienen infiltrados, el enemigo de la patria existe y los mueve el odio y por eso caprichito por donde va anuncia los apagones”, aseveró.
Por ello, la crisis eléctrica es un problema que el próximo Jefe de Estado debe enfrentar para solucionar ese problema que aqueja a los venezolanos.

Frenar los supuestos casos de corrupción

La oposición venezolana y los representantes del Gobierno Nacional se han acusado mutuamente en estar supuestamente involucrados en casos de corrupción.
En el 2011, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, acusó a Diosdado Cabello, de una presunta corrupción ocurrida durante su gestión en la Gobernación de Miranda desde 2004 hasta 2008.
El tema de la presunta corrupción de Cabello durante su gestión en Miranda también ha sido denunciado por el actual Gobernador de la entidad Henrique Capriles Radonski, quien a través de su cuenta en Twitter ha realizado acusaciones contra el actual Presidente de la Asamblea Nacional: “¡Si Al Capone devolviera los reales que se robó en Miranda pagaríamos los aguinaldos de los trabajadores del país y sobrara plata!”.
Desde su cuenta en la red social, Cabello escribió para responderle a Capriles: “En 2012 el pillo de Miranda ha recibido más de 3.904 millones de bolívares, ¿el joven Henrique se lo estará robando en efectivo o cheques?”.
A pesar de las denuncias que han sido realizadas por Borges y Capriles, este caso no produjo ningún tipo de investigación
Con el pasar de los años, los papeles parecieron invertirse pues actualmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello denunció este martes casos de supuesta corrupción por lo cual el parlamento aprobó iniciar una investigación al partido Primero Justicia.
El Presidente de la Asamblea Nacional mostró copias de cheques y videos de dirigentes opositores. Al tiempo que pidió investigar al diputado Richard Mardo, por obtener un financiamiento electoral de una alcaldía del estado centra de Aragua afirmando que “esto solo es una muestra; si tuviésemos todos los cheques habría que cargarlos en una camioneta. Ni una sola de esas contribuciones se declararon ante el CNE; ¿para dónde se fueron?”.
El pasado 8 de abril, el presidente (E) de la República y candidato por el Psuv, Nicolás maduro, anunció el lanzamiento y la creación de la Gran Misión Eficiencia o Nada.
“He tomado una decisión, lanzare la Gran Misión Eficiencia o Nada para perseguir y acabar la corrupción. En ella participará el pueblo, necesito que sean mis inspectores e inspectoras”, dijo.
Maduro invitó al pueblo venezolano a formar parte de esta misión social y explicó que “por orden el comandante Chávez, yo empecé como Vicepresidente a organizar un cuerpo secreto especial para luchar contra la corrupción y ya casi lo tengo listo, el mismo se encargará de investigar las denuncias del pueblo”.
La Inseguridad, la inflación, mantener las misiones sociales, impedir que se produzca una nueva crisis penitenciaria, solucionar los problemas de suministro eléctrico, resolver los supuestos casos de corrupción y los convenios internacionales, serán los principales temas que tendrá que enfrentar el nuevo Gobierno de Venezuela que resulte ganador en los comicios presidenciales.
 
Fuente: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario