viernes, 5 de abril de 2013

INTERNACIONALES: BRASIL

La "media torta" más grande del mundo
Allí se rinden homenajes constantes a la cultura de A. Latina Foto: Archivo/Particular
BrasilSe inauguró en São Paulo y es el espacio cultural al aire libre más grande de Amérca Latina.
El arquitecto Oscar Niemeyer ideó el Memorial de América Latina para que todos los latinoamericanos recordáramos nuestras raíces, nuestra identidad e historia, y no olvidáramos la sangre derramada por la brutal colonización, dominación y opresión padecida por nuestra región durante siglos.

También, para que no olvidáramos nuestra eterna lucha por la identidad y la autonomía cultural, social, política y económica, y para promover la integración continental.

Por eso, el Memorial da la bienvenida al visitante que ingresa por la puerta 1, cerca del metro, con una inmensa mano abierta, herida en el centro como un Cristo y por la que brota un chorro de sangre en forma del mapa de América Latina.

Desde que se inauguró, el 16 de marzo de 1989, el Memorial fue un centro de reuniones artísticas, culturales sociales y políticas de alto nivel, pero en marzo de este año abrió sus puertas para que brasileños y latinoamericanos se adueñen de sus espacios libres y disfruten gratuitamente de todo tipo de eventos y atracciones culturales: desde música hasta teatro, pasando por danzas, exposiciones de arte o culinaria latinoamericana.

Es, sin duda, la ‘Media Torta’ más grande de América Latina, admite a Portafolio Felipe Macedo, director de actividades culturales del Memorial. Nos recuerda que se trata de un espacio de 84.482 metros cuadrados en el que se levantó un complejo de 6 edificios y donde el espacio al aire libre es gigantesco: 59.272 metros cuadrados.

El Memorial cuenta con una gran Plaza Cívica con capacidad para unas 30.000 personas, que conecta entre sí a 3 espacios que rinden homenaje a grandes personajes de la cultura latinoamericana a la historia brasileña como la Galería de Arte Marta Traba; la Biblioteca de América Latina Víctor Civita, con más de 40 mil volúmenes, y el salón de actos Tiradentes.

Marta Traba (1930-1983) fue una respetada crítica de arte y escritora argentino-colombiana, reconocida por sus grandes aportes al arte latinoamericano; Víctor Civita (1907-1990), un famoso periodista y empresario brasileño que fundó la famosa editorial Abril hace más de medio siglo, y Tiradentes (1746-1792), un reconocido héroe nacional de Brasil.

El día de hoy, viernes 5 de abril, por ejemplo, el Memorial será argentino, y el tango y la milonga ocuparán sus espacios más preciados. “Viaje al sentimiento”, con la dirección de Ruben Alí, presentará a todos quienes lo deseen ver, un grupo de bailarines y milongueros provenientes de las mejores casas de espectáculos de Buenos Aires, según anuncia la oficina de prensa del Memorial.

Se rendirá homenaje al brasileño Alfredo Le Pera, quien nació en São Paulo, pero que a los 2 años se traslado con su familia a Uruguay y luego a Argentina, donde fue amigo y compañero musical de Carlos Gardel, hasta su fallecimiento en un accidente aéreo en Medellín en 1935.

Los consagrados sucesos de Gardel y Le Pera ‘Por una cabeza’, ‘El día que me quieras’, ‘Cuesta abajo’ y ‘Soledad’ serán el punto alto de este espectáculo.

El sábado y el domingo hay infinidad de atracciones y de eventos para disfrutar junto a toda la familia: desde cine, música, teatro de calle, juegos varios y hasta carcajadas a cargo de los famosos humoristas brasileños Jica y Turcao.

PROGRAMACIÓN INTERESANTE

El 10 de abril se inaugurará una gran muestra sobre uno de los grandes viajantes italianos por América Latina, el explorador Ermanno Stradelli (1852-1926), quien escribió sobre las civilizaciones indígenas y contribuyó con la etnografía de la Amazonía.

La exposición, que se prolongará hasta el 20 de abril, comprende una selección de fotografías, mapas, cartas, relatos de viaje, monografías y otros documentos hechos durante los viajes que Stradelli realizó por la Amazonía de Brasil entre 1879 y 1900. Macedo, el director de actividades culturales, admite que con la popularización del Memorial se está dando cumplimiento a la idea original de hacer un espacio permanente para lo latinoamericano.
Fuente:portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario