sábado, 27 de abril de 2013

INTERNACIONALES: EEUU

Tabla de salvación para dueños de viviendas en NY
En la ciudad, áreas como Bushwick, el sur de El Bronx, Jamaica y Harlem concentran la mayor cantidad de hipotecas en riesgo.
Estados UnidosHace casi 15 años, Nancy Valencia compró una casa en East Elmhurst y un taller mecánico que serían el hogar y sostén de su familia. Pero las cosas comenzaron a ir muy mal.

Aunque refinanció su vivienda valorada en $180,000 para pagar su deuda, perdió su negocio en 2009 y desde entonces su hipoteca creció sin control al no poder pagar las cuotas.

En noviembre pasado, Valencia encontró una posible salida a su problema. Por sugerencia de una amiga acudió a Neighborhood Housing Services of Northern Queens, una organización comunitaria que apoya gratuitamente a propietarios de inmuebles en dificultades.

Gracias a sus asesores, pudo renegociar las condiciones de pago con el banco. "Ahora la mensualidad incluye los impuestos y el seguro de su vivienda", contó aliviada.

Valencia es beneficiaria del Programa de Protección para Dueños de Vivienda (HOPP), creado por la Fiscalía General del Estado de Nueva York en octubre de 2012, para financiar la asistencia a familias en riesgo de perder sus hogares.

Esta iniciativa es un fondo de $60 millones para apoyar a asesores y abogados que apoyan a propietarios en problemas.

Ese dinero nace del Acuerdo Nacional Hipotecario de 2012, que comprometió a los cinco bancos principales del país, 49 estados y el Gobierno federal a destinar más de $17,000 millones para reducir las deudas en hipotecas.

Más de $1,800 millones se han otorgado en ayudas a miles de neoyorquinos, según el fiscal Eric Schneiderman, quien lanzó ayer una campaña masiva de publicidad para informar a la comunidad sobre este programa.

"Los propietarios responsables como Nancy Valencia deben tener la oportunidad de mantener sus casas", dijo Schneiderman.

El fondo "está proporcionando recursos críticos a nuestros socios [unas 35 organizaciones de servicios legales y 59 de asesoría de vivienda del programa] para que ayuden a las familias a mantener sus hogares y a que nuestra economía se restablezca", puntualizó.

Desde los años 90, la comunidad hispana ha sido muy afectada con la crisis inmobiliaria. Sólo en 2007, —explicó el fiscal— 27.6% de los préstamos concedidos a los hispanos en 2007 fueron de alto costo y, por ende, más propensos a terminar en ejecución hipotecaria.

"En Nueva York, barrios latinos como Corona, East Elmhurst, Bushwick y la mayoría del sur del Bronx han visto tasas de ejecución hipotecaria por encima del promedio" y, en algunos casos, hasta lo duplican, añadió Schneiderman.

De acuerdo con un estudio del Empire Justice Center, otra de las zonas rojas es Long Island, especialmente los condados de Nassau y Suffolk.

"La gran superposición entre las comunidades más impactadas por los embargos y las áreas con propietarios afroamericanos y latinos es muy perturbadora", dijo Micheal Halney, coautor del reporte.

Miriam Martin, consejera de Neighborhood Housing Services of Northern Queens, confirma la alta victimización de hispanos en estos casos.

"Por la emoción de cumplir con el 'sueño americano' de tener una casa, latinos, afroamericanos y un poco los asiáticos se han dejado llevar por la emoción", destacó Martin. Desconocer los procesos legales y el escaso ahorro son factores que, aseguró, más les impiden lograr su anhelo.

Su consejo es recurrir a organizaciones calificadas, apenas se sepa de la insolvencia. "Hay mucha gente que se acerca cuando ya tienen tres o cuatro años sin pagar y así es muy difícil" renegociar.una hipoteca.
Fuente: el diariony.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario