miércoles, 24 de abril de 2013

INTERNACIONALES: URUGUAY

Plan de vivienda social permite comprar con fines de alquiler
elobservador.com.uy
UruguayEl consultor inmobiliario Julio Villamide, uno de los autores del plan social de vivienda que promueve el gobierno para agilizar la construcción en zonas del país donde el mercado está bastante quieto y al mismo tiempo facilitar el acceso a un inmueble a las familias de clase media dijo a El Observador que la respuesta del sector privado ha sido “muy importante” e incluso ha superado las expectativas.

En el año de vigencia que lleva la ley ya se han presentado unas 5.000 viviendas, cifra que equivale a la cantidad de construcciones que se realizaron entre 2004 y 2011 en Montevideo.

El plan del gobierno establece una herramienta mediante la cual las familias con ingresos mensuales de hasta 100 Unidades Reajustables ($ 64.500, aproximadamente) pueden presentarse ante cinco instituciones bancarias para obtener un crédito hipotecario por hasta 90% del valor del inmueble. Hasta entonces, en promedio los bancos solo otorgaban créditos de hasta el 60% del valor de la vivienda, por lo que las familias debían tener un ahorro previo de hasta 30%.

Villamide adelantó que muchos de los 5.000 proyectos presentados son de desarrolladores o constructores argentinos que cruzan el Río de la Plata atraídos por el plan. También hay inversores particulares que llegan interesados en comprar este tipo de vivienda para luego ponerla en alquiler por el volumen de beneficios impositivos que supone. Si bien, Villamide no supo precisar la cifra exacta de este tipo de inversiones, sí adelantó que ya son “cientos” los argentinos que lo han hecho y “seguramente en el futuro van a ser muchos más”.

Por esto mismo, el experto inmobiliario llamó la atención sobre el impacto que el plan social tendrá sobre los alquileres y señaló que “los va a hacer bajar en términos reales” un 20%. “Por un lado los arrendatarios actuales van a poder ser propietarios y, por otro lado, una parte de las viviendas que se están construyendo están siendo adquiridas por inversores que las van a colocar en alquileres estimulados por una exoneración de impuestos por 10 años”, explicó Villamide. “Va a subir la oferta, va a caer la demanda y como consecuencia en el mediano plazo van a bajar los alquileres”, afirmó.

La ley prevé que para aquel inversor que compre este tipo de vivienda y la ponga en alquiler, se lo exonerará del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de Capital.

El consultor inmobiliario agregó también que de este universo de 5.000 viviendas presentadas, la gran mayoría son para Montevideo, que es la zona del país donde hay más demanda de vivienda insatisfecha. El departamento que lo sigue es Maldonado (por ejemplo, San Carlos) y ya comienzan a aparecer proyectos para el litoral del país, adelantó.

En este sentido, Villamide subrayó que esta ley generará “un cambio importante, trascendente y necesario” en el mercado inmobiliario porque no solo permitirá acceder a una vivienda a familias que antes no podían y tenían que conformarse con un alquiler, sino que también ayudará a trasladar las inversiones inmobiliarias concentradas hasta ahora en la costa de Montevideo o en Punta del Este a otras zonas de la capital o del territorio fernandino.

De esta manera se evitará la generación de un sobre stock de viviendas en la zona costera, cosa que ya ha ocurrido, y genera un impacto negativo en el sector. “Si uno construye el 80% de las viviendas para un 20% de la población, llega un momento en que se satura” y trae malas consecuencias. Con este plan, por ejemplo, se atiende las necesidades del 50% de la población de Montevideo, que pertenece a la clase media o clase media alta, afirmó.

El operador inmobiliario también confirmó lo que este jueves adelantó a El Observador el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APCU), Ariel Cagnoli respecto a la caída de un 16% aproximadamente en el costo de este tipo de vivienda.

En este sentido, el redactor del proyecto manifestó que esa va a ser la diferencia entre el costo de una vivienda construida al norte de Avenida Italia, donde rige esta ley, y al sur de la misma donde no tiene vigencia. En este aspecto, la diferencia entre Montevideo y el interior es que en la capital los precios “se dejaron libres”, en cambio en el interior “se fijaron topes”.
Fuente: elobservador.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario