por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela
para comprar un Inmueble
1.-
Estime apropiadamente el costo del esfuerzo que Ud. habrá de iniciar.
Por ello nos referimos a que si Ud. trabaja o puede trabajar en su campo
de experiencia, el costo relacionado con el tiempo que piensa invertir
en el proceso de la búsqueda y compra de un inmueble debe ser tomado en
cuenta a la hora de estimar su verdadero costo.
2.- Evalúe detenidamente las necesidades respecto al inmueble que se desea, las dimensiones, las instalaciones, etc, requeridos. También haga una lista de las cosas que desearía del inmueble tuviese pero que no son indispensables.
3.- Haga una estimación del valor de los inmuebles en las zonas deseadas, en función de los factores de mercado, de reposición y de renta. Realice una preselección de tres o cuatro inmuebles.
4.- Estudie detenidamente el expediente de cada uno de los inmuebles
preseleccionados. Exija copia de los documentos de propiedad, tradición y
certificación de gravámenes, de la opción de compra y del documento
definitivo de compra-venta. Si es propiedad horizontal. Tomar en cuenta
que los planos de ingeniería estén debidamente sellados y que el permiso
de construcción vigente, coincida con los mismos. Verificar la
factibilidad de servicios en caso de ser un desarrollo urbanístico.
Contrate un abogado de su confianza para que realice el estudio
respectivo y le oriente legalmente.
5.- Realice una inspección cuidadosa de los inmuebles considerados para determinar qué tipo de reparaciones y remodelaciones deberá hacer y cuál es el costo estimado de las mismas para determinar el presupuesto adicional con el que deberá contar para adecuarlo a sus requerimientos.
6.- Aclare y exija que se determine por escrito todos los gastos y
desembolsos involucrados en la operación, sobretodo lo concerniente a
gastos por financiamiento, gastos por concepto de seguros, honorarios de
abogados, y gastos de registro.
Una vez estudiada la información pertinente, tome la decisión y seleccione el inmueble que mejor se ajuste a sus necesidades y pacte la compra.
Una vez estudiada la información pertinente, tome la decisión y seleccione el inmueble que mejor se ajuste a sus necesidades y pacte la compra.
Un número importante de personas que desean realizar una operación
inmobiliaria, la inician por cuenta propia. La mayoría no tiene ni los
conocimientos, ni la herramientas necesarias para hacer los análisis y
comparaciones requeridos, y sobre todo no tiene tiempo para dedicárselo.
La mayoría termina, luego de un calvario de frustraciones, solicitando
ayuda profesional. La ayuda profesional le beneficiará económicamente.
Una empresa de comercialización inmobiliaria deberá ofrecerle una serie
de servicios que le permiten realizar con éxito, en el menor tiempo
posible, y de manera rentable, la operación que Ud. desea. Podemos
mencionar algunos:
a.- Compilación de información sobre las características del inmueble que desea adquirir o vender.
b.- Compilación de información sobre los propietarios o promotores.
c.- Estimación de la incidencia económica de la operación.
d.- Preparación y coordinación del plan de comercialización.
e.- Preselección de inmuebles o clientes, según fuere el caso, para garantizar la seriedad en la operación.
f.- Solicitud de cooperación a otras empresas inmobiliarias para minimizar el factor tiempo.
g.- Asesoría, a través del departamento jurídico de la empresa, de los aspectos legales a tomar en cuenta.
h.- Asesoría, a través de su departamento técnico, de los aspectos constructivos que merecen atención.
i.- Asesoría de precios, administración, finanzas e impuestos con el departamento financiero/administrativo.
La comisión que cobra una empresa de comercialización inmobiliaria va a
depender de la gama de servicios que ella está capacitada para
ofrecerle, y Ud. en disposición de contratar. Factores a tomar en cuenta
son la experiencia del personal a su disposición, las garantías que
ofrece la empresa de comercialización inmobiliaria, el record de
operaciones exitosas, la cartera de clientes, instalaciones físicas de
la empresa de comercialización inmobiliaria. La comisión se estila
establecerla como un porcentaje del precio de venta pactado, y es
negociable entre las partes.
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