domingo, 3 de marzo de 2013

VENEZUELA: CONSTRUCCION


Construcción privada cayó 10% en el cuarto trimestre

La actividad privada ya acumula 12 trimestres de retroceso ARCHIVO
Venezuela ⁄  Una menor disponibilidad de materiales y las regulaciones han sido los dos factores que más han impactado en la construcción privada, que desde 2010 muestra resultados negativos.

Aunque hace dos años el Gobierno lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela con el objeto de impulsar la construcción, el mayor estímulo lo ha tenido el sector público, que creció 14,1% en el cuatro trimestre de 2012.

Los datos oficiales muestran que la construcción del sector privado retrocedió 10% en el período de octubre a diciembre 2012 y ya acumula 12 trimestres de caída.

Menos insumos

Representantes del sector construcción detallan que la falta de insumos afecta severamente y destacan que durante 2012 fueron constantes las fallas con el suministro de materiales. Por tal motivo, las obras ejecutadas, especialmente las de vivienda, siguieron por debajo de los niveles de los años 2009 y 2010.

Agregan que desde que arrancó la Misión Vivienda, los problemas se agudizaron, porque la prioridad en la asignación de los insumos básicos la tiene el plan oficial.

La situación más crítica de suministro se registró con los materiales de acero, cuya producción bajó el pasado año.

De hecho, el Banco Central de Venezuela (BCV) en el reporte del trimestre reconoció que los problemas operativos y laborales afectaron la fabricación de metales comunes, la cual se desplomó 32,1%. Fuentes del sector construcción apuntan a que lo poco que generaron las industrias básicas se orientó a la Misión, por ello, se limitó la venta a las empresas privadas.

Con otros insumos también hubo prioridades. A diferencia del acero, en el cuarto trimestre de 2012 la producción de cemento subió 7,7%, sin embargo, el grueso de lo fabricado fue al plan habitacional oficial.

Si bien la ejecución de viviendas del sector público fue mayor, el número de casas del sector privado se redujo, por lo cual las cifras del instituto emisor reflejan que la construcción residencial en general avanzó 4,1% en el cuarto trimestre, cuando en el mismo período de 2011, tuvo un repunte de 26%.

Las fuentes del sector construcción apuntan que aunado a las fallas con los materiales se sumaron las leyes, pues en el ejercicio pasado entraron en vigencia los marcos legales que fijan más requisitos para la construcción y que limitaron la presentación de proyectos habitacionales nuevos. En 2012 los privados estuvieron ejecutando los desarrollos iniciados en años anteriores.

Motor petrolero

Aunque los entes oficiales en 2012 terminaron más casas que en otros períodos, en el resultado de la construcción pública incidió más la actividad del sector petrolero.

Los datos del ente emisor señalan que la construcción asociada a petróleo creció 14,3% en el último trimestre. Fuentes oficiales indican que ese resultado fue por las inversiones que se están haciendo en la Faja.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario