miércoles, 20 de marzo de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

Preparan plan de vivienda destinado a trabajadores


Autoridades del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y de la AN afinan un plan que permita acceder de forma más fluida a planes de vivienda para trabajadores.

Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y miembro consultivo de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), quien informó que están estructurando el esquema, explicó que en reuniones que han sostenido con Mario Isea, presidente del Banavih, le han insistido en la necesidad de poner en funcionamiento un programa que haga aun más accesibles para los trabajadores los créditos a largo plazo, a fin de que adquieran su vivienda principal, pues es la clase trabajadora la que se mantiene activa aportando su cotización mensual al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

"Estamos buscando los mecanismos, viendo cómo podemos hacer que los trabajadores, que son los principales aportantes del fondo de ahorro obligatorio de vivienda, tengan acceso de forma más fluida. O que se se diseñen planes específicos de construcción de viviendas especialmente para los trabajadores", resumió Oswaldo Vera.

Dijo que aunque no están en desacuerdo con que se emplee recursos del Faov para financiar macroplanes como la Gran Misión Vivienda Venezuela, para familias refugiadas que han perdido sus casas por causas naturales, también "nos parece justo que existan planes para dar facilidades a los trabajadores".

Vera recordó que, en la década de los 60 y 70, con el extinto Banco Obrero y el Banco de los Trabajadores, se crearon programas para facilitar la compra por parte de empleados de instituciones públicas y de la clase trabajadora. Sin embargo lamentó asimismo que estas instituciones e iniciativas se hayan diluido "por la mala gerencia y la corrupción en la IV República".

Aportes. Actualmente, los trabajadores formales que están en nóminas cotizan 3% al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov); 2% lo aporta el patrono, mientras el trabajador proporciona 1% de su sueldo integral mensual.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario