domingo, 24 de marzo de 2013

INTERNACIONALES: PERU

Los precios de las viviendas se mantendrían este año
En obra. El sector construcción impulsó con más de 18% el crecimiento de la economía peruana durante enero y continuará fuerte durante este año.
PerúCada año 140 mil familias nuevas necesitan una casa para vivir, pero la oferta anual de viviendas formales no pasa de las 50 mil, lo cual refleja una gran demanda insatisfecha que falta cubrir.

Pero este escenario no ha motivado que se incremente abruptamente el precio de las viviendas para el 2013 en los segmentos B y C, pues el Fondo MiVivienda mantendría los valores de las edificaciones familiares de acuerdo al rango de la inflación.

"El incremento de los precios de las viviendas para nosotros va de acuerdo a la inflación y los rangos son los esperados", afirmó ayer Luis Ángel Piazzon, presidente del Fondo MiVivienda.

Señaló también que para mantener los precios de las viviendas, los nuevos proyectos inmobiliarios van a tener que estar en terrenos más alejados de la periferia urbana, por los costos del suelo.

"Ahora más personas pueden tener sus viviendas, porque los precios de las cuotas de financiamiento están más baratos que las rentas de alquiler de los departamentos", indicó.

Piazzon participó de la puesta en marcha de la XV Expo MiVivienda, donde se ofertan desde ayer hasta el 24 de marzo más de 29.000 viviendas del Nuevo Crédito Mivivienda por más de S/. 3.000 millones de inversión. Esto se realiza en el Megaplaza.

Piazzon resaltó que las colocaciones del Fondo MiVivienda suban notoriamente en las provincias. Históricamente se colocaba 70% de créditos MiVivienda en Lima y 30% en provincias, pero el año pasado fue de 55% en la capital y 45% en el interior del país.
Con los proyectos que se ejecutan en Piura, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Ica y Arequipa, esto se irá revirtiendo.

Por otro lado, destacó que la autoconstrucción formal se convertirá en un motor importante para el crecimiento del sector, principalmente con los programas Mi Construcción y Mis Materiales.

En el caso de Mi Construcción, que desde principios de año colocó 1.000 créditos con tasas de interés de 17%, se incentiva a quienes tienen terrenos para empezar a construir o ampliar sus casas, pero con parámetros técnicos con el fin de que las construcciones no colapsen ante un sismo.
El gerente general del Fondo MiVivienda, Gerardo Freiberg, señaló que la autoconstrucción no es mala y se realiza en el Perú, Latinoamérica y Europa. "El problema es que es mala cuando es informal, porque no se usan adecuadamente los materiales y no se tiene la asesoría necesaria, lo cual genera problemas", indicó.

Mi Construcción, dirigido a quienes tienen ingresos que no superen los S/. 1.685, se desarrolla en Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Tacna.

Freiberg además anunció que entre junio y julio arrancaría el programa Mis Materiales, que permitirá la compra de insumos para construir viviendas, con tasas de interés que oscilarán entre 18% y 19%.

Este crédito tendrá tres características, la primera es que se brindará asistencia técnica adecuada para la construcción; la segunda es la entrega de materiales en el lugar de la edificación, para evitar el mercado negro, y la tercera es que los precios serán de mercado.

Finalmente, Freiberg estimó que este año se otorgarán 3.500 subsidios de Techo Propio, 10 mil créditos de Mi Construcción, y se agregarán 10 mil créditos para Mis Materiales cuando empiece a funcionar, con lo cual el número de colocaciones del Fondo MiVivienda debe incrementarse en no menos de 80%.
Fuente: larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario