domingo, 31 de marzo de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

Ignoran petición; van por dos torres en Casa Madona



En los renders no queda claro cuánto de la Casa Madona será conservado. ESPECIAL
  • El Ayuntamiento de Guadalajara asegura que no le queda más que permitir la construcción debido a una resolución del TAE
  • El proyecto inmobiliario Punto Centro es por el que vecinos se han inconformado, ya que acusan, viola el Plan Parcial y atenta contra la finca de Valor artístico relevante
GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2013).- Construir torres y conservar las fachadas de fincas de valor patrimonial parece que es el lugar común de los inmobiliarios, interesados en construir desarrollos en el “protegido” perímetro B de Guadalajara, que incluye la zona de las Colonias. Y un ejemplo es el plan para la Casa Madona, ubicada en la calle Lerdo de Tejada, esquina Miguel de Cervantes Saavedra en la colonia Americana.

El despacho Estudio 5 proyecta en la mayor parte del terreno de la finca, catalogada como de Valor artístico relevante por la Secretaría de Cultura de Jalisco, una torre de diez niveles para Punto Centro, un proyecto de Desarrolladora Lafayette S de RL de CV, “de uso habitacional plurifamiliar vertical, turístico hotelero y de servicios”, como detalla el dossier informativo del proyecto en poder de este diario.

El diseño contempla dos edificios, uno de diez niveles y el otro de nueve. Las imágenes impiden saber el porcentaje que se conservará de Casa Madona. Los espacios, señala el documento, estarán “integrados por áreas de jardín y terraza. Uno de los volúmenes funciona como hotel y el segundo como torre de departamentos”. Además de “la conceptualización del proyecto contempla conservar la Casa-Habitación existente”, se escribe.

Aunque los vecinos pedían la protección de la finca patrimonial, su voz fue ignorada, ya que el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco emitió una resolución para que el Ayuntamiento de Guadalajara dé los permisos y licencias para se construyan las torres en Casa Madona, expresó ayer el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García.

“Estamos atendiendo a una resolución del Tribunal Administrativo. Ahí ya no tenemos margen, estamos obligados a hacerlo, porque de lo contrario estamos incurriendo en una sanción de carácter legal, por parte de la autoridad judicial”, dijo.

Dudan de la decisión del juez

El arquitecto y miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS, por sus siglas en inglés), Ignacio Gómez Arriola, explicó que dicha resolución viola la ley y tres ordenamientos.

Es “una chuecura legal”, ya que ese tipo de edificaciones no están permitidas por las leyes, que el Ayuntamiento tapatío debería de vigilar, “independiente de lo que diga el juez”, quien “favorece a un particular y no al interés público”.

Los vecinos ya preparan una denuncia, que se presentará ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur). Gómez Arriola espera que el titular de la dependencia esté de lado de los ciudadanos.

El representante local del ICOMOS, junto a vecinos de la colonia Lafayette, solicitaron el jueves pasado a la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, que actúe para impedir la construcción del desarrollo inmobiliario autorizado en Casa Madona, una finca con valor patrimonial donde se hará una torre.

Ignacio Gómez Arreola, acompañado por integrantes del Núcleo de Colonias (Americana, Lafayette, Arcos Vallarta y Providencia Sur), aseguró que el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó un permiso irregular sobre la casa localizada en Lerdo de Tejada, en Miguel de Cervantes, pues por sus características y catalogación cualquier intervención a ésta requería forzosamente del aval de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el cual no se dio.

Por otra parte, el plan parcial de desarrollo urbano vigente en la zona no permite un edificio de esas dimensiones en ese sitio, por el contrario, con sus valores actuales sólo están contempladas edificaciones de no más de cuatro niveles, explicó el también arquitecto y perito del Centro INAH Jalisco (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Lo que se afirma es que el desarrollo fue autorizado mediante un recurso de revisión, es decir, con el mecanismo previsto para que el ciudadano pida la reconsideración de la autoridad luego de una primera negativa.

“Se han venido violentando (las normas) con el otorgamiento de licencias que tienen que ver con torres, que afectan severamente la imagen, la atmósfera y las características de estas zonas con valor patrimonial. En el momento en que se construye una torre, se está destruyendo, de alguna manera, el valor de la propia zona”, dijo Gómez Arreola.

También recordó que un plan parcial tiene carácter de ley, y que la finca en cuestión fue realizada por el ingeniero Aurelio Aceves Peña, autor también del monumento de Los Arcos (en Avenida Vallarta), y maestro de grandes arquitectos como Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales. Se deberán explicar cómo se dio la autorización, dijo.

PARA SABER

Casa de artista, afectada


La conocida como Casa Madona, por haber estado ahí un hotel con ese nombre, fue diseñada por Aurelio Aceves, el autor de los Arcos, de Avenida Vallarta.
Fuente: elinformador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario