martes, 19 de marzo de 2013

INTERNACIONALES: CHINA

Precios de viviendas suben en más ciudades chinas en febrero
Foto: Archivo
ChinaLos precios de nuevas viviendas subieron de manera más brusca en más ciudades chinas en febrero, lo que ha metido al gobierno en una situación cada vez más complicada a la hora de regular el mercado inmobiliario, informaron hoy lunes fuentes del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Entre las 70 principales ciudades chinas incluidas en la encuesta del BNE, 66 registraron aumentos intermensuales en los precios de viviendas dentro del 3,1 por ciento en febrero, mientras que los precios se mantuvieron sin cambio en tres ciudades y cayeron sólo en una.

Las cifras demuestran el repunte en el mercado inmobiliario desde enero, cuando 53 ciudades mostraron alzas que no fueron superiores al 2,2 por ciento.

En febrero, los precios de las nuevas viviendas en Beijing, la capital china, y Guangzhou, la capital de la provincia meridional de Guangdong, registraron el mayor aumento, con una subida interanual del 3,1 por ciento, seguidas por la metrópoli oriental de Shanghai y la ciudad sureña de Shenzhen, con incrementos del 2,3 y del 2,2 por ciento, respectivamente.

Al mismo tiempo, la ciudad oriental de Wenzhou registró un descenso del 0,4 por ciento con respecto a enero, de acuerdo con el BNE.

En febrero, la tasa de crecimiento interanual en 62 ciudades se aceleró considerablemente. Guangzhou experimentó la mayor subida, un 8,2 por ciento, muy por encima del nivel más alto anterior del 4,7 por ciento del pasado enero. Por su parte, Beijing vivió el segundo mayor crecimiento, con un 7,7 por ciento, informó el BNE en un comunicado divulgado en su página web.

Sin embargo, los precios de viviendas en Wenzhou cayeron un 10,7 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado.

Zhang Dawei, director del centro de investigación Centaline Property, atribuyó el crecimiento al pánico de los compradores, que se han apresurado a comprar propiedades temiendo que los precios continúen encareciéndose.

A este factor se le suma que la oferta de nuevas viviendas en las principales ciudades chinas continuó decreciendo, contribuyendo a la subida de precios de viviendas, dijo.

De sus comentarios se hizo eco Su Xuejing, analista de la división de investigación de China Securities Co., quien cree que los precios de las viviendas siguen bajo presión, pues la oferta de propiedad disponible en el país lleva disminuyendo por segundo mes consecutivo.

En metrópolis como Beijing y Shanghai, el número de viviendas en oferta ha registrado un nuevo mínimo en los últimos ochos meses, dijo Su.

Desde 2010, el gobierno chino ha adoptado una serie de medidas, entre las que se cuentan restringir la compra de una tercera propiedad y cobrar de manera experimental el impuesto sobre la vivienda, con el fin de encarrilar de nuevo el mercado inmobiliario, que ha sido el principal motor económico de la nación en los últimos años.

No obstante, los precios de las viviendas comenzaron a repuntar inesperadamente en el segundo semestre del año 2012, fruto de las políticas de estímulo económico adoptadas por el gobierno, que incluían dos recortes consecutivos de las tasas de intereses y la disminución del coeficiente de reserva obligatoria de los bancos.
Fuente:spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario