miércoles, 20 de marzo de 2013

VENEZUELA: ECONOMIA Y FINANZAS

Guerra: “El Sicad subastará divisas a un precio mayor al oficial, esto implicará otra devaluación”

 
Foto: Noticias24 / Archivo
 
(Caracas, 19 de marzo – Noticias24).- El anuncio del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), fue analizado por el economista José Guerra en Noticias24 Radio. “Aunque hoy se anunció, no se conocen las coordenadas fundamentales del mismo”.En el programa radial “Al Día”, conducido por Manuel Rojas Pérez y Carolina Abrusci, Guerra explicó que “lo poco que se sabe es que va a hacer una subasta y aquellas empresas que están en el Rusad, donde se registran los importadores, serán aquellos que ‘exclusivamente’ pueden tener acceso a esas divisas. Claro que para poder estar registrado tienen que cumplirse 17 pasos y 2 son capitales fundamentales, Certificado de Producción Nacional y Solvencia Laboral, estos son trámites muy costosos y engorrosos”.
“El Sicad es un sistema ‘extremadamente’ complejo”
Según el economista la complejidad de estas gestiones “hizo que muchas empresas recurrieran al Sitme o al dólar paralelo. El socialismo no es un sistema transparente ni ágil para los negocios, y el control del Estado sobre la economía obstaculiza el emprendimiento, implanta regulaciones de todo tipo y por esto todos estos problemas son de esperar”, enfatizó.
Opinó que el Sicad es un sistema “extremadamente” complejo, “el Banco Central estará a cargo de la entrega de divisas, aunque eso puede darle más transparencia va a entorpecer y hacer más lento el pago a los proveedores. Estoy casi seguro que esta nueva medida va implicar una devaluación, adicional, al bolívar”.
“Si el sistema de subasta abre el lunes, a su llegada al mercado competitivo implicará una depreciación de la moneda nacional, no tengo la menor duda. Si el dólar oficial está a 6,30 bolívares no creo que lo venda a ese precio, porque entonces para qué montan un sistema alternativo, para eso simplemente amplían las operaciones de Cadivi y listo”, argumentó.
Fuente: Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario