viernes, 22 de marzo de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

8.004 viviendas culminaron empresas extranjeras en 2012

Las compañías solamente cumplieron con el 56% de la meta

imageRotate
El pasado año los chinos realizaron en total 4.094 soluciones habitacionales en tres estados ARCHIVO
Fuente: EL UNIVERSAL
viernes 22 de marzo de 2013 
 
En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela el Gobierno decidió ampliar los convenios internacionales pactados desde 2006 con el fin de garantizar una mayor producción de unidades, pero la información oficial muestra que las metas de construcción de casas fijadas a las empresas extranjeras se han cumplido a medias.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda de 2012 señala que por la vía de los acuerdos se contempló la construcción de 14.303 soluciones habitacionales en un año y al cierre del ejercicio pasado, solamente se terminaron 8.004 casas, el 56% de la meta.

Aunque el monto previsto para realizar las 14.303 casas fue 6,7 millardos de bolívares, la información del despacho señala que el monto desembolsado en los desarrollos habitacionales al final fue mayor y para las 8.004 unidades la inversión fue 7,3 millardos de bolívares.

Para realizar la inyección de recursos a esas viviendas el Gobierno usó los aportes del Fondo Simón Bolívar, el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, el Fondo Chino así como las contribuciones de Pdvsa.

El despacho de la Vivienda detalla que los chinos fueron los que terminaron la mayor cantidad de unidades el pasado año e hicieron en total 4.094 soluciones en los estados Aragua, Barinas y Miranda.

Se agrega que por medio del acuerdo con Belarús se culminaron 2.120 casas en el estado Aragua y por el convenio con Turquía se concluyeron 1.168 viviendas en el estado Vargas.

La empresa constructora de Brasil con la que el Gobierno hizo convenio culminó 320 soluciones habitacionales y la compañía de Rusia realizó 302 casas en el Distrito Capital, específicamente en Fuerte Tiuna.

El informe del Ministerio de la Vivienda no precisa las razones que llevaron a las empresas foráneas a incumplir con los objetivos previstos.

La participación de los convenios internacionales dentro de la Gran Misión Vivienda es de 20%. El Ministerio señala que en el plan habitacional los entes adscritos al despacho tienen que hacer 35% de las casas, Pdvsa y otras instituciones públicas el 20% y las empresas privadas el 15%.

Culminar este año

El Ministerio de la Vivienda destaca en la Memoria y Cuenta de 2012 que se espera que gran parte de las casas que están pactadas en los convenios internacionales se culminen en el transcurso de este año.

Se apunta que por medio de los acuerdos "se prevén realizar en total 42.420 viviendas adicionales y su culminación está prevista a lo largo del año 2013, lo que permite arrancar el año con mayor fuerza y cumplir con los retos de la Misión".

Para este ejercicio las autoridades han anunciado que el objetivo es construir un total de 380.000 unidades habitacionales y ya están en ejecución 188.000 soluciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario