lunes, 4 de marzo de 2013

VENEZUELA: CONSTRUCCION

ENTREVISTA DANIEL FERNÁNDEZ SHAW, ARQUITECTO Y CREADOR DEL PROYECTO DE PARQUE CENTRAL

"Dos años habrían tardado obras de Parque Central con privados"

"Normalmente le dan el contrato a gente amiga que no quiere terminar para poder seguir cobrando" "Parque Central es un proyecto de ciudad, no de vivienda, de uso mixto, lo que le da un carácter diferente".

imageRotate
El diseñador de cuarenta grandes edificios caraqueños indica que la torre Este debe ser vendida a empresas privadas GUSTAVO BANDRES
DALYLA DENNERY , DANIEL FERNÁNDEZ SHAW , PROYECTISTA DE PARQUE CENTRAL|
 
Fuente:  EL UNIVERSAL   
      
Con la experiencia que le otorgan más de cincuenta años de ejercicio profesional y haberle dado a la capital un legado arquitectónico con el diseño de Parque Central, el Teatro Teresa Carreño y más de cuarenta edificios, Daniel Fernández Shaw, considera "absurdo" que hayan transcurrido más de ocho años desde que se iniciaran las labores de recuperación de los pisos afectados por el incendio de la Torre Este, y aún no estén listas.

Atribuye la situación al "poco interés" en finalizar las reparaciones que, a su juicio, existe por parte de los encargados de la obra por razones económicas; resalta que esto en nada contribuye con el bienestar de la ciudad.

-¿Cómo fue concebido el proyecto de Parque Central inicialmente?

En 1969, Parque Central fue concebido como un gran complejo urbanístico que incluía la construcción de un área residencial, oficinas, salas de reuniones y elementos que le dieran valor como museos; después de bastante tiempo se logró la ejecución de una obra única en el país y como muy pocas en América Latina. Cuando estuvo lista la primera fase, en 1972, nos pidieron hacer un congreso internacional, la realización de ese evento que congregó a tres mil personas puso en los ojos de todo el mundo el importante proyecto y le dio vida inmediata a aquel monstruo, lo que en aquel momento obligó a la construcción de restaurantes y más locales comerciales.

-Algunos vecinos de Parque Central se quejan por temas de inseguridad y mantenimiento. ¿Esto fue previsto durante su construcción?

-Se trata de un programa de ciudad no de viviendas; es de utilidad mixta, lo que le da un carácter diferente, por eso la inseguridad no es uno de los mayores problemas del lugar. La gente que se dedica a delinquir se traslada en moto generalmente, para entrar y salir rápido, pero el complejo solo tiene acceso a pie o por el estacionamiento, lo que dificulta atracos o arrebatones.

-¿Cuál cree que ha sido el factor que ha incidido en el retardo de la rehabilitación de los pisos quemados en la Torre Este?

-Es absurdo que el Gobierno lleve más de ocho años recuperando cinco pisos. Creo que es una obra que perfectamente se puede realizar en dos años, pero ese tipo de trabajos se prestan mucho para la corrupción porque generalmente le dan el contrato a gente amiga que nunca quiere terminar para seguir cobrando. Está comprobado que como hacen las cosas ahí no es en la forma correcta.

Deben tener presente que cuando una obra presenta 90% de avance se finaliza el contrato con la empresa inicial y se empieza con un nuevo equipo de trabajo, porque la gente anterior nunca quiere terminar para seguir percibiendo ingresos y es lo que está pasando; esta es una práctica común que se usa en todo el mundo para poder concretar proyectos en los plazos establecidos.

-Si estuviera en sus manos la reactivación de la estructura, ¿qué haría?

-Lo que tienen que hacer para recuperar el valor de la edificación es vender toda la Torre Este; porque estando en manos privadas hay alguien que se haga responsable de las cosas, mientras en manos del Gobierno no se puede reclamar nada. El proceso se puede realizar a través de una licitación y garantizar que, al estar en manos de inversionistas, se revaloriza la estructura. De esta manera el complejo retomaría su concepto original la gente pagaría sus deudas, los apartamentos se revalorizarían y el lugar ganaría mejor imagen.

-¿Qué otros problemas graves presenta esta estructura que es patrimonio cultural de la ciudad?

Actualmente se ejecutan prácticas que están dañando la fachada de la obra con las reparaciones que adelantan. Hay muchos murales y obras de arte que han sido maltratadas. Igualmente se han ejecutado cerramientos en varios puntos del complejo, por parte de los consejos comunales, que ponen en riesgo la vida de las personas que residen allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario