sábado, 30 de marzo de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Incrementos impositivos al escriturar


Tanto en la Ciudad de Buenos Aires cómo en la Provincia se incrementaron los costos para realizar una escritura de compra-venta. En provincia si la escritura es en moneda extranjera se aumenta la base imponible un 20%. Escribe Esc Andrea Temporetti.

 






CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

A partir del 1º de enero del 2013 con la ley impositiva 4469 (B.O. 27/12/2012) se modificó y elevó el impuesto de sellos para las escrituras de compraventa de inmuebles ubicados en la ciudad de Buenos Aires, de su alícuota del 2,5 % se pasó al 3,6%.

Para los boleto de compraventas el impuesto de sellos se modificó también del 0,80 % al 1 %. Los contratos de locación se mantienen igual (0,50%).

En el caso de las compraventas se mantiene el tope para la exención del pago del impuesto por ser vivienda única familiar y de ocupación permanente del comprador para propiedades con un valor de hasta $ 360.000. La base imponible se calcula como siempre, sobre el precio o la valuación fiscal o el VIR lo que fuere mayor.

Cabe destacar además que el VIR (Valor Inmobiliario de Referencia) fue también elevado, hecho que también incrementa el impuesto a pagar.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con la ley impositiva 14.394 para el año 2013, se mantienen las mismas alícuotas vigentes de impuesto de sellos para inmuebles, es decir 1,2% para contratos en general (locación por ejemplo) y 3,6% para compraventa de inmuebles ubicados en la provincia de Buenos Aires.

La base imponible se calcula sobre el precio o valuación fiscal o impuesto al acto lo que fuere mayor. La novedad o nueva modificación de la nueva ley impositiva para la Provincia es que se aumentó la base imponible en un 20%, en los casos en que el precio de la operación se exprese total o parcialmente en moneda extranjera.

Además el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y la Inspección General de Justicia subieron los aranceles para trámites, presentaciones y expedición de certificados.

Fuente: ReporteInmobiliario.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario