martes, 12 de marzo de 2013

VENEZUELA: CONSTRUCCION

Piden conservación de aspectos característicos de Parque Central
Cerámicas nuevas en los ascensores del sector comercial
VenezuelaComo lo refiere el refrán popular: quien no cuida lo que tiene a pedir se queda, Pedro Mendoza, defensor de Parque Central ha decidido seguir al pie de la letra este dicho y denunciar la intervención de los acabados finales que complementan la estructura. En tal sentido, aboga por la conservación de las características que convirtieron a Parque Central en Patrimonio Cultural de la nación y pide a la junta liquidadora del Centro Simón Bolívar seguir el patrón inicial.

En tal sentido, aseguró que han sido removidos los elementos de aluminio y vidrio dentro de la estructura; así como también fueron pintadas varias paredes que en el inicio permanecían en obra limpia.

"Todo el complejo tiene un valor patrimonial. Fue hecho con ciertas características de la época enfocadas en la arquitectura brutalista y lo que buscamos es proteger esta estructura única", apuntó Mendoza en compañía del arquitecto de Parque Central, Daniel Fernández Shaw.

La luminaria original ubicada en mezzanina fue cambiada por otro modelo, así como la cerámica del área de los ascensores para oficinas. Algunas paredes de mosaicos también fueron maltratadas durante la remodelación y fue removida la siembra original del conjunto diseñada por el paisajista Burle Marx, detalló el también vecino de Parque Central durante un recorrido.

En su oportunidad, la presidenta de la Junta Liquidadora del Centro Simón Bolívar (CSB), Dayana Ramírez, afirmó que se han abocado en la recuperación la infraestructura del complejo urbanístico Parque Central y en mejorar la calidad de vida de quienes hacen vida allí. "Es una joya que ha vuelto a brillar". Además resaltó como el principal logro de su gestión la disminución de los niveles de inseguridad y la recuperación de espacios públicos.

Pedro Mendoza, defensor de Parque Central, enumeró las obras hechas por la junta liquidadora que habían mejorado la edificación. "Las lámparas de los pasillos siguen el mismo patrón y mejoraron la iluminación, el gimnasio al aire libre fue una manera de rescatar ese espacio. También aplaudimos el pavimentos que colocaron en los estacionamientos".

Conector urbano

Los pasillos de circulación que daban acceso al área comercial desde los edificios El Tejar, Anauco y Mohedano han sido cerrados por los consejos comunales, sin embargo, el arquitecto Fernández Shaw considera que la medida solo responde a los intereses de un grupo, no forma parte de la política de seguridad integral y constituye un peligro a la hora de presentarse una emergencia.

En cuanto a la seguridad, Pedro Mendoza resaltó que los cerramientos no son necesarios, pues "deberíamos sentirnos seguros en todas las áreas gracias a la instalación de las cámaras y el trabajo de las fuerzas de orden ubicadas en una carpa de la Guardia Nacional".

En julio de 2011, el Instituto de Patrimonio Cultural ordenó al consejo comunal Mohedano la reversibilidad de la medida de cerramiento por "no ajustarse a la naturaleza del complejo, so pena de incumplimiento de multa entre 5 y 10 mil unidades tributarias", señala el oficio del organismo.

Asamblea de propietarios

Habitantes de la zona I del complejo Parque Central solicitaron que se convoque a elecciones de asamblea de propietarios, pues señalan que algunos cerramientos han sido impulsados por grupos separados que deciden por todos.

Desde el año 1995 no se realizan elecciones para la conformación de la organización vecinal, mientras que la zona II sí mantiene operativa su asamblea de propietarios.
 
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario